Fuerte compromiso con programa Habilidades para la Vida

El programa Habilidades para la Vida creado por Junaeb y que funciona en algunas comunas del país y en Lajadesde octubre del año pasado está llamado a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas, persiguiendo elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales) y disminuir daños en salud (depresión, suicidio, alcohol, drogas, conductas violentas).

El departamento de educación comunal, a instancias del alcalde José Pinto postuló a este programa y consiguió los recursos de Junaeb para su ejecución, este es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los actores de la comunidad escolar. Se trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local, activa redes de las escuelas y de la comuna para coordinar acciones de salud mental en niños y adolescentes en interacción con adultos, como son sus padres y profesores. Trabaja en la prevención y ayuda de niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (déficit atencional, hiperactividad).

El pasado lunes 6 se realizó en Laja la ceremonia de lanzamiento del programa para este año 2016, acto efectuado en Casa de la Cultura, con la presencia de apoderados y docentes de las escuelas participantes, el equipo técnico local del programa, autoridades comunales y representantes de Junaeb regional.

El encargado del funcionamiento de este programa en la comuna, es el Psicólogo del Daem, Ramón Jara, quien entrega detalles respecto al funcionamiento y objetivos de Habilidades para la Vida, cuenta que partió a mediados del segundo semestre de 2015, con recursos conseguidos por la autoridad comunal con Junaeb, en los pocos meses de ejecución, las evaluaciones realizadas son todas favorables. Para esto se requiere apoyo y disposición de las personas que trabajan con niños como estos, con características especiales. Comenta el Psicólogo, que el programa contempla la capacitación y perfeccionamiento de los docentes que atienden a estos niños.

«Dadas sus particularidades, son niños que requieren de mayor vocación, profesionalismo, pericias para colaborar y ayudar en su desarrollo y sus características».

Así los docentes Lajinos se han mostrado absolutamente adherentes, en la comuna se está cambiando el paradigma con respecto a la educación en relación con incorporar variables emocionales y eso es un gran apoyo. Justamente la venida hace pocos días de Humberto Maturana y su conferencia Amar-Educa, apunta en la misma dirección, las emociones, estas son una de las variables más importantes a la hora del aprendizaje de los niños.

Habilidades para la Vida es un programa muy bien sustentado científicamente, contempla aplicaciones de instrumentos al 100% de los niños de prekinder, kínder y 1º básico en seis escuelas de la comuna donde se ejecuta (Andrés Alcázar, Nivequetén, José A. Núñez, Puente Perales, Santa Elena y La Colonia), para pesquisar así a los estudiantes que estén desviando su proceso de desarrollo hacia alteraciones internalizantes, asociadas a trastornos ansiosos, depresivos o externalizantes como déficit atencional, y trastornos de conducta, hiperactividad entre otros. Estas son las líneas principales que atiende el programa con aproximadamente 1300 estudiantes.

Sergio Gallardo director del Daem explicó que cuando supieron de la posibilidad de que Junaeb instaurara Habilidades para la Vida, se postuló de inmediato, entendiendo lo que la administración del alcalde José Pinto viene trabajando en educación en reforzar la parte emocional y efectiva en los procesos educativos, lo que está comprobado entrega buenos resultados. Así en Laja no solo se ha reforzado la infraestructura, además se trabaja en la parte técnico pedagógica y como se ve con este programa lo que tiene que ver con la salud mental de nuestros estudiantes.

Explica el jefe del daem que se comenzó a implementar el Centro Psicosocial, el que fue anunciado hace unos meses por el alcalde Pinto, para atender allí a nuestros estudiantes con características distintas, algunas más severas y complejas. Labor que estará a cargo de un completo equipo con psicólogo, neurólogo, psiquiatra infantil, kinesiólogo, fonoaudiólogo y asistente social.

De esta manera se buscará disminuir los daños que los niños y adolescentes puedan tener, con las redes de apoyo necesarias.

Miriam Medina representante de la dirección regional de Juneab, señaló que al interior de la Junta de Auxilio Escolar y Becas con el correr de los años se dieron cuenta que en los niños existen otros problemas más allá de la desnutrición objetivo en un comienzo de la institución, esto es más fuerte, afecta la parte afectiva y emocional con todos los problemas de salud mental que vemos hoy en día en nuestra comunidad; aquí  Habilidades para la Vida juega un rol fundamental, por esto está creciendo y con la red colaboradora de todas las comunas, viene a potenciar un aspecto que como institución están realizando, dice:

«Junaeb se reinventa en este nuevo contexto, social y sobre todo de salud pública».

Por tanto el programa Habilidades para la Vida se ha de potenciar, hay que trabajar para disminuir los daños que como adolescentes y adultos se puedan tener cuando no están los factores o redes de apoyo suficientes.