Jornada de fortalecimiento del compromiso organizacional vivieron Asistentes de la Educación

Trabajar el compromiso organizacional, la colaboración, solidaridad y compañerismo, fueron algunas de las temáticas abordadas en la segunda versión de las jornadas de capacitaciones que el Departamento de Educación Municipal de Laja desarrolló para los Asistentes de la Educación de la comuna, la cual este año llevó por nombre Fortaleciendo el Compromiso Organizacional. Estas jornadas se efectúan por petición de los mismos Asistentes de la Educación, como una manera de suplir falencias en su desempeño diario y logra mayor compromiso en sus obligaciones.

Fueron más de doscientos los asistentes participantes en la jornada desarrollada en la escuela Andrés Alcázar el pasado día viernes 8, entre Inspectores, Administrativos, Auxiliares, y Asistentes de Aula, los cuales fueron liderados por profesionales del Departamento de Educación a cargo del Psicólogo laboral Eduardo López Jiménez.

Los asistentes se distribuyeron por grupos y escuelas, lo que permitió a los monitores a cargo obtener información de los “nudos críticos” en los establecimientos, pudiendo reflexionar siempre con una visión de cambio, con el objetivo de mejorar el sistema, porque éste lo construimos todos, explicó López.

El alcalde José Pinto saludó a los participantes, los llamó a compartir en estas jornadas que se hacen para ellos, pero también les pidió mayor compromiso en sus funciones, recordó que a su regreso al municipio el año 2012 la situación que se vivía financieramente al interior del sistema educacional municipal, con un déficit importante, esto en otras comunas obligó a algunos alcaldes a readecuar sus plantas para financiar el sistema, sin embargo en Laja nada de esto sucedió, se conservó la planta funcionaria, se ordenaron las finanzas y se gasta solo lo que se puede gastar, adecuando los gastos a las platas que llegan, recordando que al sistema educacional se paga por estudiante matriculado.

Con los ajustes y buena administración, el déficit monetario que había hace cuatro año se ha controlado y las finanzas hoy están en orden. Llamó sí, a cuidar la matrícula, la que disminuyó drásticamente en 700 estudiantes entre los años 2008 y 2012, afortunadamente dijo esto se ha frenado, hoy está estable. El por qué de la pérdida de alumnos no lo saben, factores muchos, hubo familias que dejaron Laja, pero también existieron otros, y ahí la administración de la época tiene culpa, señaló.

Sergio Gallardo director del Daem recordó que esta iniciativa nace por conversaciones con dirigentes de los asistentes el año 2014, como una manera de reforzar el trabajo en equipo e involucrarse más en él. Se ha tratado en lo posible de entregar al personal algunas condiciones de mejoras, y así se establecieron dos bonos para este año y se ha entregado algo más de lo comprometido; esto es posible porque el sistema está equilibrado, el déficit que había hoy se normalizó solo con buena administración.

Indicó el director del Daem que si la matrícula continúa estable o mejora, podríamos en mediano plazo tener un pequeño superávit y que eso se reinvertirá en las personas que trabajan en el sistema.

La jornada contempló también la aplicación de encuestas, ejemplo, una donde pudieron marcar su nivel de compromiso con el trabajo e identificación con la unidad educativa a la que pertenecen. La información recabada será tabulada, analizada para ver con cada director cuáles son las variables que se pueden intervenir y con ello mejorar.