Entre estructuras metálicas y cables eléctricos surge la poesía

Lo rudo que puede parecer el trabajo de soldadura, la confección de estructuras metálicas, la electricidad u otras labores afines, que realizan normalmente como parte de sus estudios los alumnos del área técnico-profesional, no les quita sensibilidad para el arte poético, lo que queda reflejado en el lanzamiento de una antología con poemas escritos por primera vez por estudiantes de esta área del liceo.

Así, la mañana de este martes 13 de diciembre, en la Casa de la Cultura, se presentó ante las autoridades de la comuna y los representantes del mundo educacional el libro Poetas Héroes, antología poética, trabajo en el que estuvieron involucrados en los dos últimos años unos quince jóvenes, entre alumnos, exalumnos y docentes, labor bajo la guía de la profesora de lenguaje María Rodríguez.

Precisamente, esta presentación del libro se efectúa cuando se cumplen 5 años de un trabajo similar, efectuado por la misma docente, pero en esa oportunidad con alumnos del área científico-humanista.

La antología en cuestión consta de 101 paginas, divididas en cuatro secciones, la primera, Poetas Héroes, en la cual muestran su obra exalumnos, quienes son ya exponentes de la poesía y tienen la mayor cantidad de obras. Luego, en la segunda parte llamada Doble Clic, se hacen presentes con sus creaciones el resto de la comunidad educativa, con alumnos de primero a cuarto medio, los que realizaron parte del trabajo en clases, en talleres de escritura y en sus hogares. La tercera parte se titula Del maestro con cariño, donde participan con su escritura profesores del establecimiento. La cuarta y última parte es Hijo Pródigo, donde plasma sus creaciones Gabriel Ortiz, profesor de la escuela Andrés Alcázar.

Según cuenta la profesora y gestora de esta obra, María Rodríguez:

«Este fue un trabajo algo más complicado que la primera experiencia, esto debido a que estos  escritores son alumnos que están enfocados en los intereses propios de sus estudios técnicos;  desde el comienzo descubrí alumnos con habilidades y que les interesaba escribir, el resto de los jóvenes fue sumándose con sus escritos, trabajando y siguiendo indicaciones para mejorar sus textos, demostrando que también les interesaba la escritura. Al comienzo fue un trabajo netamente de producción y redacción, hubo inspiración, para finalmente en el proceso de producción, arreglar lo que les nacía».

El hecho de que no sean alumnos del área humanista lo hace más valioso, son estudiantes que no estaban acostumbrados a leer, menos poesía, pero a raíz de un acercamiento en algunas clases, se ven motivados para poder escribir, ya que había que sacarlos de sus rutinas diarias, para que pudieran escribir, pero aprendieron de sus vivencias y a conectarse con las emociones, termina diciendo la profesora Rodríguez.

A pesar de que los alumnos no tenían experiencia en el área de la literatura y la redacción, consiguieron plasmar su inspiración en un libro, aun cuando solo tuvieron las clases de lenguaje y algunos talleres para realizar el trabajo.

Uno de los escritores participantes es Ricardo Bravo, alumno de tercer año del área de construcciones metálicas, quien comenta:

«Me interesó cuando la profesora me motivó a desarrollar el amor en mi corazón, yo no era una persona cercana a la poesía, ahí me llamó la atención de entregar mis sentimientos en la poesía, y al empezar a leer a Neruda, me inspiré, quise copiarle y asimilar mis poesías a lo de él».

Hace algunas semanas los participantes de este proyecto, hoy ya realidad, pudieron recorrer la llamada Ruta de los poetas, en la región de Valparaíso, instancia en que también pudieron escribir, existiendo hoy un buen número de nuevos poemas, los cuales según la profesora Rodríguez, pueden dar pie en un futuro cercano a un nuevo libro.

En la ceremonia se entregaron ejemplares del libro para todos los establecimientos educacionales de la comuna, como una forma de mostrar el trabajo de estos escritores del área técnica del liceo.