PROGRAMAS PEDAGOGICOS SEP

Programa de Mejoramiento de la Convivencia Escolar

Programa Comunal de Convivencia Escolar.

Introducción

El Programa de mejoramiento de la convivencia escolar surge a partir de la necesidad de contar con una política comunal que permita dar respuesta a los requerimientos de las diferentes unidades educativas en el ámbito de los problemas asociados a la convivencia escolar (violencia, bullying, dificultades en el clima de aula, etc.) y dar cumplimiento con lo propuesto en la política nacional de convivencia escolar, derivada del Ministerio de Educación.

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La creación del programa se remonta al año 2010, en cual se inicia asesoría y acompañamiento a las diferentes unidades educativas de la comuna, con el objetivo de confeccionar, implementar, monitorear y evaluar un plan de mejoramiento de la convivencia escolar, ajustado a las necesidades de cada establecimiento. Actualmente el programa contempla, a inicio del año escolar, la ejecución de una serie de instancias de perfeccionamiento para la instalación del plan de gestión dirigido a encargados de la convivencia escolar y profesionales involucrados. Además, durante el transcurso del año escolar el programa funciona con asesoría y acompañamiento a las diferentes unidades educativas de la comuna y reuniones comunales de coordinación con encargados de la convivencia escolar, contemplándose el abordaje de los siguientes aspectos:

• Asesoría y acompañamiento en la instalación de plan de gestión de la convivencia escolar (“planificación táctica que contiene las tareas necesarias para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar, estableciendo responsables, prioridades, plazos de tiempo, recursos y formas de evaluación”).

• Asesoría y acompañamiento en estrategias a nivel promoción, prevención e intervención (dirigida a profesionales: encargados de convivencia escolar, asistente social, psicólogo, orientador, etc).

 

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• Asesoría y acompañamiento en la supervisión del plan de gestión (cumplimiento de metas y el logro de los estándares de calidad requeridos).

• Asesoría en los tópicos relativos a reglamento de convivencia y sus protocolos (bullying, violencia, y maltrato infantil).

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Observación: el programa se plantea como una forma por la cual se busca asegurar que las escuelas y liceos se ajusten a los requerimientos ministeriales en la materia de convivencia escolar: funcionado coherente con los planteamientos de la política nacional de convivencia escolar y ley sobre violencia escolar.

 

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PROFESIONALES INVOLUCRADOS EN LA INSTALACIÓN:

 

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EXPERIENCIA DE INSTALACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

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