NIVEQUETEN

Escuela Nivequetén

MISIÓN
Queremos una escuela que desarrolle al máximo las habilidades de nuestros estudiantes, para la formación de personas integrales fortaleciendo en ellos habilidades sociales, capaces de trabajar en forma colaborativa, considerando sus individualidades e insertarlos en una sociedad democrática y en constante cambio.

VISIÓN
Ser una Unidad Educativa que potencie una educación de calidad y equilibrada, basada en una sana convivencia escolar y consciencia medioambiental, formando ciudadanos críticos. Participativos, autónomos, informados y comprometidos, apoyados por sus familias.

REGLAMENTO CONVIVENCIA ESCOLAR

• Formar para una buena convivencia que permita aprender y tratarse bien al interior y fuera del establecimiento, y convertirse en ciudadanos y ciudadanas respetuosos.
• Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia y agresión.
• Lograr la autorregulación de los alumnos y alumnas, entendido como el mecanismo psicológico de autocontrol que busca restablecer el equilibrio perdido frente a una situación desestabilizadora.
• Establecer protocolos de actuación para los casos de: Bullying, Violencia Escolar, Maltrato Escolar, Accidente Escolar, Ciberbullying o Grooming, Agresión de Adultos hacia un menor o Profesor , Apoderado y/o Asistente de la Educación.
• Implementar acciones reparatorias para los diferentes protocolos, para estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflictos.
• Establecer acciones de prevención tales como: talleres de habilidades socio-afectivas, habilidades para la vida, etc.
• Establecer acciones de intervención tales como: Método Pika, Ejercicios terapéuticos, Entrevistas individuales, Aplicación de diferentes instrumentos de diagnóstico, etc.
• Difundir el Manual de Convivencia al momento de matricularse, en reuniones de Apoderados, Taller de Padres, Consejo de Curso, etc.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE
• Recibir una educación en la cual desarrolle su personalidad y habilidad tanto como sea posible.
• Garantizar gratuidad en el acceso a la educación para todos los(as) niños(as), independientemente de su condición socio-económica.
• Permanecer en la escuela. No pueden ser expulsados ni suspendidos, durante el año escolar, por bajo rendimiento y/o deudas de escolaridad.
• Recibir alimentación escolar en educación parvulario y básica, según su condición socio-económica.
• Derecho a no ser discriminado, cualquiera sea su raza, sexo, religión, idioma de origen, nacionalidad o cualquier otra condición del niño(a).
• Alumnas madres o embarazadas: su condición no podrá ser impedimento.

Para ingresar o permanecer en un establecimiento educacional. Además, éstos deberán otorgarles las facilidades que necesiten.
• Niños(as) y jóvenes inmigrantes: se les debe otorgar las facilidades para obtención de matrícula provisoria y regularización de documentos,
además de evitar cualquier forma de discriminación en su contra en los establecimientos educacionales.
• Los procesos de selección deben ser objetivos y transparentes, no pudiendo establecerse criterios discriminatorios.
• Los niños(as) con necesidades educativas especiales, derivadas o no de una discapacidad, pueden acceder a la educación en escuelas y liceos con proyectos de integración, en escuelas especiales y en escuelas hospitalarias.

• Derecho a participar en actividades deportivas, artísticas y recreativas para desarrollar al máximo sus habilidades.
• Derecho a ser acogido(a) y protegido(a) en caso de abuso sexual.
• Derecho a ser protegido(a) de ser maltratado(a) o lastimado(a).
• Derecho a opinar y ser escuchado.

RESPONSABILIDAD:
• Asistir puntualmente a clases y a las demás actividades en que ha comprometido su participación.
• Cumplir con los horarios de inicio y término de clases y cumplir con un mínimo de 85% de asistencia a clases, para aprobar el curso.
• Asistir a todas las evaluaciones jadas para el curso.
• Frente a inasistencia a evaluaciones y/o exámenes, estos deberán ser justificados. El alumno(a) acordará con el profesor una nueva fecha de evaluación.
• Cuidar los muebles, equipos, materiales y demás elementos que estén a su servicio y responsabilizarse de posibles daños.
• Ante situaciones anómalas ocurridas durante su permanencia en el establecimiento (problemas de salud, bullying, agresiones, hurto, etc.),
deberá informar de inmediato al profesor(a) y a la dirección para que estos tomen las medidas necesarias del caso.
• No portar armas u objetos con los cuales se pueda causar daño a las personas o bienes del establecimiento educacional.

• No presentarse a clases o a las dependencias administrativas en estado de embriaguez, o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, ni consumir éstas durante el desarrollo de una actividad.
• No ingerir alimentos ni bebidas en las salas de clases, a menos que sea autorizado por el profesor(a) y/o la Dirección.
• No ejecutar actos de discriminación racial, religiosa, sexual, política o de otra índole.
• No entorpecer ni impedir el normal ejercicio de las actividades del establecimiento.
• Mantener una buena relación con la Dirección, profesores, compañeros, funcionarios en general del establecimiento.
• En el uso de la biblioteca se deberá respetar los plazos de préstamo y devolución.
• Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
• Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
• Los alumnos(as) tienen el deber de usar un vocabulario adecuado y respetuoso en su relación con profesores(as), compañeros(as) y demás miembros de la comunidad educativa.
• Los alumnos(as) tienen el deber de guardar las normas de higiene y aseo, tanto corporal como en ropas o enseres que la convivencia colectiva exige.

HISTORIA Y ANTECEDENTES
El año 1981 la escuela E-980 Presidente Alessandri se traslada al sector Nivequetén, a un local que estaba destinado para el funcionamiento de un mercado.
Inicia el año escolar con una dotación docente de 10 profesores y 650 alumnos de 1° a 8° básico. El nivel de pre básico estaba formado por dos cursos de kínder, atendido por la Sra Rita Vitalic que funcionaba en una casa ubicada en la Calle Manuel Rodríguez.
En Abril y Mayo del mismo año aumenta la planta docente con 7 profesores más que descongestiona la carga horario de los profesores que trabajaban en doble jornada.
En el transcurso de los años 81 y 82 con la ayuda de los contratista de la época: Don José Serra, Alonso Acuña , Jorge Valdebenito y Manuel Ruiz es posible construir el cierre perimetral, realizar nivelación del terreno, y pavimentación, y techumbre del patio central del establecimiento.
A partir del año 1983, se completa la dotación docente y se construyen 4 salas más y el sector correspondiente a pre básica.
Posteriormente Don Carlos Smith, Gerente en esa época de CMPC Laja ; dona una casa prefabricada para las o cinas, la que se ocupa para estos es hasta el día de hoy.
La primera directora que tuvo el establecimiento fue la Sra. Miriam Quinteros, luego estuvo el Sr. Joaquín Fernández, posteriormente la Sra. Angélica Schubling, para dar paso a la Sra. María Teresa Aedo Parra. La Sra. Patricia Figueroa fue directora subrogante dos veces, hasta que se llamó a concurso quedando la Sra. Claudina Elgueta que también duro un año, hasta un nuevo concurso de directora donde asumió el cargo la Sra. Magdalena Coslosky Lagos,actualmente es la Sra. María Carlota Cabezas Labrín.
Allá por el año 83, 84 nuestro establecimiento pasa a llamarse Escuela E-980 Nivequetén.
Cabe mencionar la cooperación de los centros de padres de la época, que trabajaron construyendo muros de contención, pintando salas, instalando estufas y todo lo que la escuela necesitaba.
También la participación y compromiso de padres y apoderados, alumnos, profesores para la realización de las recordadas veladas de aniversario. Esta escuela fue pionera en la creación de Pre kínder a nivel comunal y liniciación del proyecto de inglés con cobertura desde primero a segundo básico.
El año 2007 con resolución exenta 627, el establecimiento inicia la jornada escolar completa.

 

Paola Rossi Chamorro, Director (a) o docente encargado (a)

Escuela Nivequetén

Calle Los Magnolios N° 230, población Nivequetén

Fono 043 2871362

Mail: esce-980nivequeten@munilaja.cl

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