ANDRÉS ALCÁZAR

DSCF0282

ESCUELA ANDRÉS ALCÁZAR

Visión:“Ser una escuela que eduque con calidad a niños y niñas en lo académico, social, cultural, físico, ético y moral.”

Misión:“Posicionarnos como una escuela responsable, por el niño o niña que educamos, reconocida por la comunidad por ofrecer a sus estudiantes educación de calidad”

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES: El estudiante, como tal deberá participar activamente, en todas las instancias educativas y formativas que la Escuela ponga a su disposición, para conseguir resultados de aprendizaje, debiendo para ello:

  1. Asistir a clases diariamente con uniforme completo.
  2. Permanecer en el establecimiento hasta que finalice su jornada escolar.
  3. Ingresar puntualmente a clases, según horario del curso.
  4. Presentarse a clases con todos sus materiales y tareas solicitadas.
  5. En la sala de clases, cumplir las cinco normas de funcionamiento del aula:
    1. Escuchar en silencio al profesor.
    2. Realizar la actividad señalada por el profesor.
    3. Levantar la mano para pedir la palabra.
    4. Tratar bien a sus compañeros y profesores.
    5. Dejar limpio y ordenado su puesto de trabajo.
  6. Respetar el derecho de sus compañeros/as de participar de una clase ordenada y sin interrupciones que afecten negativamente el logro de aprendizaje de los alumnos.
  7. Asistir a talleres, entrevistas, clases de reforzamiento, orientación u otra establecida por la escuela, o bien, en la que el alumno haya comprometido su participación.
  8. Asistir a todas su evaluaciones, escritas u orales.
  9. No usar en clases : celulares, juegos, música, u otro que no sea requerido por el profesor para el desarrollo de la clase y/o que interfiera con el normal desarrollo de la clase.
  10. Hacer buen uso y mantener en buen estado las instalaciones y mobiliario del establecimiento.
  11. Mantener un adecuado registro de sus materias (cuadernos, cuadernillos, libros, guías, carpetas, etc.), el que podrá ser supervisado en cualquier momento.
  12. Contribuir a que en la sala y al interior del establecimiento, se propicie un clima escolar de respeto, colaboración, honestidad y responsabilidad personal, que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  13. Desalojar con prontitud y cuidado la sala de clases cuando el profesor le señale en caso de una operación de emergencia.(Cooper).
  14. Cuidar y hacer buen uso de los textos que le han sido asignado para el año escolar correspondiente.
  15. Devolver a Profesor Jefe, Inspectoría o Dirección, elementos encontrados, pertenecientes a terceros.
  16. Hacerse responsable por el uso y cuidado de sus materiales y elementos traídos a clases. El establecimiento, no se hace responsable de la perdida de ellos.
  17. Respetar a sus compañeros, profesores, apoderados y asistentes de la educación, en su etnia, género, condición física y/o mental, ocupación, credo religioso y/o político, estrato socioeconómico, u otro.
  18. Afrontar la resolución de conflictos, de manera pacífica y respetuosa.
  1. Presentarse con su Agenda cada vez que asistan a Inspectoría General, donde se registrará el motivo la atención, el que deberá ser firmado por su apoderado.
  2. Abstenerse de portar y/o consumir tabaco, bebidas alcohólicas o drogas.
  3. Abstenerse de portar o emplear armar, o cualquier elemento que ponga en riesgo la integridad física y/o emocional de la comunidad escolar.
  4. Comunicar a Profesor Jefe, Inspectoría o Dirección, cualquier situación que tome conocimiento, que afecte la sana convivencia y/o ponga en riesgo a lo menos un integrante de la comunidad escolar, y de la cual sea testigo.
  5. Tomar conocimiento y acatar todas las normas establecidas en este Reglamento de Convivencia Escolar.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

ANDRÉS ALCÁZAR, HISTORIA Y ANTECEDENTES

 La escuela “Andrés Alcázar” nace de las trasformaciones organizativas de los establecimientos educacionales a nivel comunal. Su cuna es  las antiguas escuelas “Superior de Hombre N° 13” y la escuela “Superior de Niñas N° 21”, las cuales fueron creadas para satisfacer las necesidades educativas  de la emergente comuna de Laja.

Durante muchos años compartió el edificio con el Liceo Politécnico “Héroes de la Concepción, hasta el año 2004, a partir del 2005 la escuela entra en Jornada Escolar Completa y pasa a ocupar todo el edificio.

La comunidad de aprendizaje “Andrés Alcázar” alberga a la mayor matricula de los niveles de Educación Básica de la comuna.

Se destaca por ser reconocida como una escuela de excelencia académica durante 18 años consecutivos. Además, dentro de este mismo rango como una escuela autónoma por MINEDUC.

De acuerdo con las evaluaciones externas la escuela se destaca por:

  • Obtener las más alta calificación en la ejecución de los Planes de Mejora desde el 2008.
  • Por tener un número significativos de docentes evaluados como “Destacados” y “Competentes”.
  • Por tener implementación educativa de calidad, como, Gimnasio de acondicionamiento físico, Laboratorio de Inglés de última generación, Sistema de sonido para toda la escuela, equipamiento computacional en todas las dependencias de la escuela.
  • Por desarrollar en los estudiantes habilidades musicales a través de: “Banda Escolar”, “Grupo Instrumental”, Poli-musical, Coro.
  • Por desarrollar en los estudiantes habilidades deportivas a través de la práctica de Voleibol, Básquetbol, Fútbol, Handball y desarrollar el deporte ciencia (Ajedrez desde primer año básico).
  • Por desarrollar las habilidades de autonomía en niños y niñas con necesidades educativas especiales.
  • Por hacer esfuerzos para ser una escuela inclusiva.

La comunidad de aprendizaje “Andrés Alcázar” se perfila hacia el futuro como una escuela con alto compromiso con la calidad de sus procesos pedagógicos, de enseñanza y convivencia escolar.

Directora:

Alejandra Millalén Suazo

Escuela Andrés Alcázar

Baquedano N° 210

Fono 043 2534332-043 2534329-043 2534328

Mail: escd-1229aalcazar@munilaja.cl

Laja.

Solicitud Horaria

Evaluación de Desempeño PROFESIONALES

Evaluación de Desempeño CÓDIGO DEL TRABAJO

Evaluación de Desempeño DOCENTES