JOSE ABELARDO NUÑEZ

ESCUELA “JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ MURÚA”

SONY DSC

Historia y Antecedentes

La Escuela D-975 “José Abelardo Núñez Murúa”, Unidad Educativa creada por Decreto 4.750 de fecha 19 de agosto de 1981, se define como una escuela inclusiva que enfatiza el sentido de comunidad y que genera  condiciones para que los estudiantes puedan conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y contribuir al desarrollo del país. En este contexto, la escuela se declara como un espacio donde todos sus estudiantes tienen la sensación de pertenencia, apoyan y son apoyados; donde todos los niños deben aprenden juntos omitiendo sus dificultades y diferencias individuales y encuentran  respuestas adecuadas a sus necesidades educativas, cualquiera sea su condición social, cultural,  ideológica, el sexo, etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual o sensorial.

Para la atención de sus niños niñas, la Escuela cuenta con una dotación compuesta por 2 Directivos, 1 Jefe de UTP, 2 Educadoras de Párvulos, 16 Profesores de Educación General Básica, 5 Profesores Especialistas , 1 Psicólogo, 1 Fonoaudiólogo, 2 Kinesiólogo, 1 Asistente Social, 4 asistentes de aula, 1 paradocente, 3 administrativos y tres auxiliares; todos ellos profesionales, técnicos y asistentes de la educación que poseen una actitud de aceptación positiva de las diferencias, una formación  y compromiso que les permite observar y conocer a sus alumnos para adaptar su quehacer a las características particulares de los estudiantes.

Con el fin de  adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos, respetar las diferencias individuales, garantizar una el aprendizaje de todos y que sus alumnos  reciban todo el apoyo adicional necesario para garantizar una educación eficaz, aprovechando la oportunidad que le ofrece la Subvención Escolar Preferencial, el permanente apoyo  de las autoridades locales y las redes apoyo; la Escuela, desarrolla los siguientes programas:

  • Programa de Estimulación de los Aprendizajes Iniciales, prebásica.
  • Programa de Restitución de Saberes, primer a tercer año.
  • Programa de Compensación de Desfase Pedagógico, cuarto a sexto año
  • Programa de Lectura de Entrenamiento Autónomo, quinto a sexto año.
  • Proyecto de Integración Educativa, Prekinder a sexto año.
  • Programa para el Mejoramiento de los Aprendizajes de Lenguaje y Matemática, Fundación CMPC, primero a cuarto año.
  • Programa de Estímulo al Buen Rendimiento y Comportamiento Escolar, primero a sexto año.
  • Programa de Intervención Biopsicosocial, primero a sexto año.
  • Programa de Educación Extraescolar, primero a sexto año.
  • Programa de Convivencia Escolar
  • Programa de Educación Medioambiental.
  • Programa de Formación Continua en la Escuela, docentes Prekinder a sexto año.
  • Programa de Fortalecimiento del Rol Parental, apoderados Prekinder a sexto año.

El desarrollo de estos programas, el compromiso de la comunidad escolar, el apoyo del DAEM y autoridades locales, y la asesoría externa, han permitido que la Escuela alcance el nivel de Autónoma en el sistema de clasificación de la Subvención Escolar Preferencial, Escuela de Excelencia por El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) dependiente del Ministerio del Medio Ambiente y un notable mejoramiento en el resultado SIMCE 2013 de Cuarto Año : 285 puntos en Lenguaje (+35) y 275 en Matemática (+26).

DEBERES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

ESCUELA “JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ MURÚA.

Los alumnos y alumnas de la Escuela D-975 tienen los siguientes deberes:

  1. Conocer, respetar y acatar el Proyecto Educativo del Establecimiento y manual de convivencia Escolar.
  2. Cumplir con las disposiciones disciplinarias estipuladas en el manual de Convivencia, a partir de la toma de conocimiento de éste.
  3. Asistir regular y puntualmente a clases y actividades planificadas por la Escuela, con los materiales solicitados por el (la) profesor(a) correspondiente.
  4. Acatar las normas de Evaluación y promoción vigentes.
  5. Participar en todas las actividades Cívicas, Culturales y Educacionales, respetando las normas, creencias y talentos.
  6. Cuidar el material, mobiliario y dependencias de la escuela.
  7. Mantener salas y otros espacios de la escuela en condiciones óptimas y saludables
  8. Mantener un comportamiento, presentación personal y disciplina de acuerdo a las exigencias, principios y postulados que persigue el colegio.
  9. Asumir sus compromisos estudiantiles en forma responsable, demostrando interés por el trabajo escolar y esforzándose por alcanzar niveles de rendimiento de acuerdo a sus capacidades y exigencias de la Escuela.
  10. Presentarse a clases y/o a cualquier acto en representación de la Escuela haciendo uso del uniforme oficial.
  11. Respetar y acatar responsablemente la sanción impuesta frente a una falta cometida.
  12. Respetar los símbolos patrios, los valores propios de la nacionalidad y los  componentes del patrimonio cultural de la nación.

 

Jorge Lizama Díaz,

Director Escuela José Abelardo Núñez Murúa

Escuela José Abelardo Núñez

Balmaceda N° 320

Fono: 043 2534345

Mail: escd-975jnunez@munilaja.cl

Laja.

Solicitud Horaria