JOSE ABELARDO NUÑEZ

ESCUELA “JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ MURÚA”

MISIÓN
Conocer las particularidades, necesidades, intereses y potencialidades de nuestros estudiantes con el fin de organizar, preparar e implementar colaborativamente estrategias pedagógicas, de monitoreo y evaluación que respondan a los diferentes personalidades, estilos y ritmos de aprendizaje, y la necesidad de formar seres integrales dotados de habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan sumarse en forma activa y solidaria a la demandante sociedad del conocimiento.

VISIÓN
Aspiramos ser reconocidos como una Escuela donde todos los niños y niñas sienten respetados, valorados y acogidos y aprenden conforme a sus potencialidades y una enseñanza adaptada a sus capacidades, necesidades e intereses. Soñamos una escuela donde el acceso a una educación gratuita, integral y de calidad, la igualdad de oportunidades y la participación lo sean
en derecho y hecho.

REGLAMENTO CONVIVENCIA ESCOLAR

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA “JOSÉ ABELARDO NÚÑEZ MURÚA”

Todos los niños deben tener acceso a la educación, tanto en derecho como de hecho.
La aceptación, la solidaridad, la empatía y el respeto de las diferencias individuales enriquecen y generalizan la adquisición de habilidades.
La convivencia y el aprendizaje en grupo se ven enriquecidos con la diversidad y la inclusión.
Una educación integral, inclusiva y de calidad requiere de un ambiente, recursos, medios que faciliten y favorezcan un entendimiento de sí mismos y del mundo por parte de los niños y niñas, así como de la oportunidad de entender su enorme potencial oculto.
Todos los niño/as pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se plani ca el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y se actúa con responsabilidad social.
Los agentes del aprendizaje, profesores y estudiantes, no pueden permanecer aislados: se hace necesario el trabajo en equipo y una dinámica interactiva en el aula.
El hombre es un ser por naturaleza social, que debe contar con otros para sobrevivir. La comunicación es el elemento necesario y fundamental para dicha supervivencia, por lo que debe aprenderse.
Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos.
La experiencia personal es la base del aprendizaje, y se aprende mejor lo que se ha podido tener en contacto con alguno de los sentidos.
Sin actividad personal no hay aprendizaje. La actividad parte de las propias necesidades e intereses del alumno, que se motiva a sí por su propio aprendizaje. La espontaneidad y la capacidad expresiva, la creación con dificultades de espacio, tiempo o lugar, enriquecen la creatividad inventiva, despliegan la originalidad, y la búsqueda de nuevas vías o cauces de expresión distintos a los tradicionales.

DEBERES DEL ESTUDIANTE:
– Brindar un trato digno, respetuoso y no discriminatorio a todos los
integrantes de la comunidad educativa, sin distingos de edad, sexo, etnia, religión o condición social.
– Asistir a clases; estudiar y esforzarse por alcanzar el máximo de desarrollo de sus capacidades.
– Colaborar y cooperar en mejorar la convivencia escolar.
– Cuidar la infraestructura educacional y respetar el manual de convivencia del establecimiento.
– Cumplir con los compromisos y obligaciones acordados y contraídos a nivel de curso y/o escuela.
– Participar al interior del grupo-curso, en la Directiva del Curso y en el Centro de Estudiantes.
– Mantener un comportamiento, presentación personal y disciplina de acuerdo a los principios y valores del Establecimiento.

DERECHOS DEL ESTUDIANTE
Todos los estudiantes tienen derecho a:
– Recibir una educación que les ofrezca oportunidades para su formación y desarrollo integral; Recibir una atención adecuada y oportuna, en el caso de tener necesidades educativas especiales.
– No ser discriminados.
– Estudiar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo.
– Expresar opinión con respeto.
– Ser respetados en toda su condición humana.
– A participar de la vida cultural, recreativa y deportiva del establecimiento basados en el respeto y la solidaridad.
– A ser informados de las pautas evaluativas, a ser evaluados y promovidos de acuerdo a un sistema objetivo y transparente, conforme al Reglamento de Evaluación y Promoción de la escuela. – Conocer el Reglamento de Evaluación al inicio del año escolar y manual de Convivencia Escolar.
– A participar en la elección de los integrantes del Centro de Alumnos.

HISTORIA Y ANTECEDENTES
La Escuela “José Abelardo Núñez Murúa”, escuela urbana de dependiente de la Ilustre Municipalidad de Laja, ubicada en Balmaceda N°320 de la misma ciudad y declarada cooperadora de la función educativa del estado por medio del decreto 4.580 de fecha 19 de agosto de 1981, tiene sus orígenes en la Escuela Mixta N° 125.
La Escuela Mixta N°125 inicia sus funciones en el año 1965 en la Población Bío Bío, en la rivera del río del mismo nombre en un terreno cedido por comité Pro Adelantos de Laja y por iniciativa de un grupo de vecinos de dicho sector que no encontraban respuesta a la necesidad de educar a sus hijos producto de la baja cobertura educacional existente en la comuna en aquellos tiempos.
Su primer Director y pilar fundamental en la creación de esta Unidad Educativa fue el Señor Jorge Pérez Órdenes, profesor normalista de destacada trayectoria profesional en esta comuna.
Producto de la continuas amenazas que constituían las crecidas del rio Bío Bío, en el año 1973 la Escuela se traslada a un edi cio de material ligero en una planta ubicado a la altura del 500 de la Calle Balmaceda donde funciona por espacio de 12 años atendiendo una población escolar de 1.200 en tres jornadas: Mañana, Intermedia y Tarde.
En el año 1981, como parte del proceso de municipalización de la educación, la Escuela es traslada a su ubicación actual y por decreto 4.750 de fecha 19 de agosto pasa a denominarse D-975 “José Abelardo Núñez Murúa”, en homenaje al insigne abogado y educador a quien se debe en gran parte la organización de las Escuelas Normales del país.
En la actualidad la Escuela es reconocida por el MINEDUC, Agencia de la Calidad como Escuela Autónoma de Excelencia Académica y Rendimiento Alto. Además se encuentra certi cada por el SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental) en el nivel de Excelencia y por el MINSAL como Escuela Promotora de Salud Por el Ministerio de Salud.

 

Marcela Badilla Retamal, docente encargada.

Escuela José Abelardo Núñez

Balmaceda N° 320

Fono: 043 2534345

Mail: escuela.jnunez@daemlaja.cl

Laja.

Solicitud Horaria