PUENTE PERALES

ESCUELA PUENTE PERALES

MISIÓN
Contribuir a la formación integral de personas competentes, autónomas, creativas y de pensamientos crítico a través de una educación y/o enseñanza inclusiva, fundamentada en sólidos valores morales y en la sana convivencia escolar que les permita adaptarse a los desafíos de la sociedad actual.

VISIÓN
La Escuela espera ser un centro educativo inclusivo y abierto a la comunidad que proporcione educación de calidad a sus estudiantes, potenciando el desarrollo integral de alumnas y alumnos, entregando herramientas para el desarrollo tanto de habilidades académicas como también habilidades blandas y valores, que permitan a los estudiantes adaptarse a los diferentes contextos a los que se vean enfrentados y fomentando la equidad de género, el respeto a la diversidad cultural, social, religiosa y el medio ambiente.

REGLAMENTO CONVIVENCIA ESCOLAR

El estudiante de nuestra Escuela, de acuerdo a su nivel de madurez, tiene
el derecho y la responsabilidad de ayudar en la creación y mantención
del clima educativo.

DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Art 5° Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados a respetar los derechos de los estudiantes, a saber:
1. Recibir una formación integral, que asegure el pleno desarrollo personal sustentado en la vivencia de los diferentes valores.
2. La igualdad de oportunidades, respecto al derecho de las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza, conforme a los criterios y posibilidades de la Escuela.
3. El rendimiento escolar será evaluado de acuerdo al reglamento respectivo.
4. Recibir orientación escolar, vocacional y profesional, para propiciar el desarrollo escolar, vocacional, social y personal, según sus capacidades, aspiraciones e intereses.
5. Condiciones de seguridad e higiene, de acuerdo al Reglamento Interno del Establecimiento. En caso de accidentes escolares, tendrán los beneficios del seguro de accidente escolar.
6. Libertad de conciencia de los estudiantes, concordante con el Proyecto Educativo de la escuela.
7. Respeto de la integridad física y moral, valorando la dignidad personal de los estudiantes.
8. Participar de la vida del colegio, a través de diversas actividades escolares.
9. Elegir y ser elegido en representación de sus cursos, del Centro de Estudiantes.
10. Ser informado en cuestiones propias de la Escuela.
11. Libertad de expresión, con respeto a los miembros de la comunidad
educativa y a las instituciones.
12. Utilizar las instalaciones de la escuela conforme a la normativa y funcionamiento de cada una de ellas.

RESPONSABILIDAD ACADÉMICA.
Dentro de la formación integral, el desarrollo de la responsabilidad de los educandos es muy importante, de manera tal que:
a) El estudiante, se esforzará por aprovechar todas las instancias educativas y formativas que la Escuela ponga a su disposición.
Art 9° Evaluación de los aprendizajes: los alumnos se regirán de acuerdo al Reglamento de Evaluación y Promoción de la Escuela Puente Perales.

Art 10° En relación a las actividades externas que pueden realizar los estudiantes, se regirán por la siguiente normativa:
a) La salida de los estudiantes que impliquen el abandono del establecimiento sólo pueden realizarse si existe una autorización previarmada por el Apoderado.
b) La misma norma rige para la participación en todas las Actividades extra programáticas.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
El estudiante como tal, deberá participar activamente en todas las instancias educativas y formativas que la Escuela ponga a su disposición, para conseguir resultados de aprendizaje, debiendo para ello:
1.- Asistir a clases diariamente.
2.- Permanecer en el Establecimiento hasta que analice su jornada escolar.
3.- Ingresar puntualmente a clases, según horario.
4.- Asistir a clases de preferencia con su uniforme completo.
5.- Asistir a clases con la higiene personal su cliente.
6.- Presentarse a clases con todos sus materiales y tareas solicitadas.
7.- En la sala de clases, cumplir las cinco normas de funcionamiento en el aula:
a) Escuchar en silencio al profesor o profesora.
b) Realizar la actividad señalada por el profesor o profesora.
c) Levantar la mano para pedir la palabra.
d) Tratar bien a sus compañeros y profesores.
e) Dejar limpio y ordenado su puesto de trabajo.
8.- Respetar el derecho de sus compañeros/as de participar de una clase ordenada y sin interrupciones que afecten negativamente el logro de aprendizaje de los estudiantes.
9.- Asistir a talleres, entrevistas, clases de reforzamiento, orientación u otra establecida por la escuela, o bien, en la que el estudiante haya comprometido su participación.
10. Asistir a todas las evaluaciones, escritas u orales.
11. Abstenerse del uso en clases de celulares, juegos, música, u otro que no sea requerido por el profesor (a) para el desarrollo de la clase y/o que interrumpiera con el normal desarrollo de la clase.
12. Hacer buen uso y mantener en buen estado las instalaciones y mobiliario del establecimiento, lo que implica, no rayarlos, no golpearlos y no utilizarlos para diferentes o contrarios para lo que están destinados.
13. Respetar las normas de funcionamiento de los distintos espacios del establecimiento: CRA, Baños, Comedor, Laboratorio de Computación, etc.
14. Mantener un adecuado registro de sus materias (cuadernos, cuadernillos, libros, guías, carpetas, etc.), el que podrá ser supervisado en cualquier momento.

HISTORIA Y ANTECEDENTES
La escuela “Puente Perales”, creada por decreto 2040 del año 1964 bajo la presidencia de don Eduardo Frei Montalva., se encuentra ubicada en el sector “Puente Perales” de la comuna de laja, a 20 kms. de la cabecera comunal, Laja y a 30 kms. de la capital provincial, Los Ángeles.
En la actualidad la Unidad Educativa atiende en jornada escolar completa, distribuidos en nueve niveles de Pre- Kínder a Octavo año básico, los cuales provienen de familias con residencia en sectores rurales de las comunas de Laja y Los Ángeles.
El recurso humano de la Escuela está integrada por director, jefe UTP, dos educadoras de párvulos, profesores de Educación General Básica, una profesora de inglés, una profesora de Educación Diferencial, un Coordinador de Educación Ambiental, dos manipuladoras de alimentos y dos auxiliares.
Para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE). Contratados a través de la SEP, se dispone de profesionales :
Psicológico, Asistente Social, Fonoaudiólogo.
Se encuentra también con una profesional que atiende el programa Restitución de saberes.
La infraestructura existente esta conformada por un edificio de construcción solida que incluye dependencias en óptimas condiciones para atender las necesidades del que hacer educativo.
Desde el año 2002 la Escuela participa del proyecto Fundación CMPC, además desde el 2007 esta integrada al proyecto comunal de Certificación Ambiental: “Todos contra la basura”. La escuela también participa en el Proyecto Comunal de integración y a partir del 2007 en el Proyecto Comunal de Articulación Pedagógica.( Pre- Básica).
El Establecimiento además cuenta con un plan estratégico de uso de las TIC. (Tecnología de la información y Comunicación). Incorporando a nuestro Proyecto Institucional metas de alfabetización digital para todos los alumnos que ingresen a nuestra Unidad Educativa y metas de uso dominio de los recursos de Microsoft para todos los alumnos egresados de nuestro Colegio.

Maider Carrasco Espinoza, director (a) o docente encargado (a)

Escuela Puente Perales

Sector Puente Perales, Ruta Q-20

Fono 043 2549328

Mail: escg-982pteperales@munilaja.cl

Laja

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