FRANCISCO ZATTERA

ESCUELA FRANCISCO ZATTERA GUELFI

MISIÓN

MISIÓN
Somos una escuela que forma estudiantes con alto compromiso académico y social, que mantiene siempre altas expectativas en el desarrollo de sus habilidades, su autonomía y formación valórica, a la que está basada en el buen trato y sana convivencia.
Promovemos a la conciencia por el cuidado del medio ambiente y las tradiciones folclóricas, que están arraigadas en nuestra comunidad y en las personas que la componen.

VISIÓN

Como institución escolar, trabajamos para la mejora continua con el fin de llegar a ser un referente educativo, que esté centrado en las habilidades e intereses de sus estudiantes y en donde se destaque un clima de respeto y sana convivencia.

REGLAMENTO CONVIVENCIA ESCOLAR

Al momento de matricular a su hijo o pupilo en nuestro colegio, el apoderado y la familia aceptan y acatan en su totalidad este reglamento, asumiendo las prácticas y rutinas de la escuela.
Cualquier cambio que se realizare al presente reglamento será comunicado a los estudiantes y apoderados a más tardar 30 días después de aprobado el cambio, vía comunicación por medio de la agenda escolar y/o reunión de apoderados.

DEBERES Y DERECHOS DEL ALUMNO
Son deberes del alumno
– Sentir el deseo de aprender para llegar a ser un ciudadano útil para su propio bien y el de su patria.
– Asumir el rol protagónico en la construcción de su aprendizaje.
– Asistir puntualmente a clases y cumplir con el reglamento de convivencia escolar.
– Mantener siempre una correcta presentación personal y orden en sus útiles de trabajo.
– Permanecer en el interior del establecimiento durante toda la jornada de trabajo.
– Mantener un buen comportamiento en la escuela y lugares públicos.
– Contar con los materiales requeridos por los docentes.
– Respetar y apreciar todos los miembros de la comunidad educativa, cualquiera sea su jerarquía o función.
– Cuidar y mantener los bienes de la escuela.
– Ser digno de confianza, franco leal con sus compañeros y profesores.
– Ser honrado y veraz.
– Ser perseverante y tratar de lograr siempre una meta.
– Ser buen hijo, alumno y compañero.
– Querer a su escuela respetar los símbolos patrios.

Son derechos del alumno
– Ser aceptado en el sistema educativo, sin discriminación.
– La igualdad de oportunidades para aprender.
– Recibir una formación integral.
– Ser escuchado en sus dudas y preocupaciones.
– Participar activamente en el aprendizaje.
– Ser tratado con equidad y justicia.
– Emitir opiniones y/o juicios personales con respecto a los demás.

Derechos de los padres:
– Ser informado oportunamente sobre el rendimiento y comportamiento de su pupilo.
– Ser respetado como persona, atendiendo y escuchando sus inquietudes en el momento oportuno.
– Encontrar un espacio de participación activa y fructífera, con el fin de asegurar una educación de calidad para sus hijos.
– Contar con espacios para participar en los lineamientos de las políticas del P.E.I, Para satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos.

Deberes de los padres:
– Mantener una permanente comunicación con sus hijos.
– Compartir con la orientación fundamental de la escuela, aceptando la misión de tomar parte en la educación de sus hijos.
– Mantener una relación cálida y fluida con la escuela.
– Asistir a reuniones y entrevistas.
– Matricular personalmente a su hijo.
– Justificar personalmente inasistencia o atrasos.
– Informar oportunamente sobre los problemas que presenta su hijo (salud, emocionales, sociales, etc.).
– Comprometerse para que su hijo asista regularmente a clases.
– Preocuparse para que su hijo cumpla con sus deberes escolares.
– Retirar personalmente la documentación de su hijo.

De la Presentación Personal de los Alumnos
Los alumnos de la escuela Francisco Zattera deberán usar uniforme oficial
durante su permanencia en la escuela y en los actos o salidas en que la representen, mientras usen el uniforme fuera del establecimiento son responsables de su acción por la repercusión de ellas en el prestigio de la escuela.

De los horarios
Los alumnos deberán cumplir rigurosamente sus horarios de entradas y
salidas estipuladas por el funcionamiento.

De la Asistencia
La asistencia a las actividades de la escuela es obligatoria para todos los alumnos, con una correcta presentación personal, sean clases, talleres, actividades extras curriculares, actos internos o públicos. En el caso puntual de los des les el alumno priorizará la participación por su establecimiento en desmedro de otra organización.
Las inasistencias a las actividades escolares deberán ser justificadas personalmente por el apoderado en Dirección antes del ingreso a clases del alumno.
No podrá retirarse del establecimiento ningún alumno que este en actividades propias de su función como alumno, sin ser autorizado por Dirección.
Un alumno solo podrá retirarse del establecimiento cuando concurra a solicitarlo su apoderado en forma personal, o sea trasladado a un recinto asistencial por motivos de salud quedando registro del hecho en Dirección.

De la disciplina
Es un deber de todos los alumnos de la Escuela Francisco Zattera, saber comportarse, cooperar y participar en todas las actividades que ayuden al mantenimiento del correcto orden y disciplina de la unidad educativa.
Los alumnos deben respetar a todos los miembros que forman la unidad
educativa, cualquiera sea su función o jerarquía.

RESEÑA HISTORICA

Esta escuela fue fundada en el año 1965, bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, en los terrenos donados por el señor Francisco Santiago Zattera Guelfi, y se le asigna por nombre, Escuela 110 de San Francisco.

En el año 1988 se le asigna el nombre de José Bernardo Suárez Benítez, en honor a un destacado personaje de la educación chilena.

En el año 2008 se le vuelve a cambiar el nombre, ahora este es Francisco Zattera Guelfi en honor al señor que donó los terrenos en aquellos años.

Su primera Directora fue la señora Edith Morales, también ejercieron ese cargo el Sr. Manuel Sandoval, la Sra. Verónica Seguel, la Sra. Nora Mella, el Sr. Joaquín Fernández, el Sr. Guillermo Vargas Recabarren entre otros.

Esta escuela está inserta en una comunidad que conserva las tradiciones en el área artística a través de la danza nacional donde este año ha obtenido el primer  lugar provincial en Cueca Lugareña, estos alumnos han sido preparados por la profesora Sra. Teresa Aguilar Ramos,  rescatando y haciendo vivir un ambiente en la escuela mucho más apegado a las costumbres de nuestra tierra.

Su actual plantel educacional es de 22 profesores y 159 alumnos, la educación que imparte es tanto en pre básica como básica hasta 8vo año.

Los logros académicos de  nuestra escuela la han hecho merecedora de premios y estímulos de parte del Ministerio de Educación para implementar mejor la escuela y así tener un ambiente más propicio para la educación.

En la escuela existe un grupo de alumnos que pertenecen al taller de medio ambiente dirigido por la profesora Sra. Gladie Balboa León  y han sido destacados a nivel de la comuna por su gran compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Actualmente su directora es la Sra. Fabiola Arias, quien pretende seguir manteniendo la excelencia académica que distingue en la escuela, fortaleciendo las áreas de lenguaje y matemáticas a través de un cuerpo docente comprometido y con vocación.

AUTORIDADES:

Guillermo Vargas Recabarren, docente encargado

Escuela Francisco Zattera Guelfi

Sector Rural de Santa Elena

Fono: 0 43- 2549331

Mail: escf-984staelena@munilaja.cl

Laja

Solicitud Horaria

Evaluación de Desempeño CÓDIGO DEL TRABAJO

Evaluación de Desempeño DOCENTES

Evaluación de Desempeño PROFESIONALES