Docentes reciben capacitación de cara al Censo 2017

Profesores del Liceo Héroes de la Concepción reciben inducción respecto al Censo 2017, lo cual se cumplió en dos jornadas los días 10 y 11 de enero, para capacitar en marzo a los estudiantes de su establecimiento, cumpliendo así con el rol de supervisores en  este empadronamiento, que se llevará a cabo en todo el territorio nacional.

Catorce profesores trabajaron en estas jornadas, quienes fueron capacitados por Lilian Álvarez, Ingeniero en Administración del Instituto Nacional de Estadísticas INE, quien comentó que la idea es entregar los lineamientos más importantes sobre este proceso que se vivirá el 19 de abril, se analizaron las preguntas que contiene el cuestionario censal e información general, sobre conceptos que se ocupan en este, como: vivienda, hogar, jefe de hogar y otros. Así, toda esta información ellos la podrán replicar a los estudiantes en marzo próximo, al momento de preparar a los que se inscribieron como censistas voluntarios.

La profesional recalca que este es un Censo abreviado, cuyo cuestionario contiene 21 preguntas, las cuales ya están disponibles para consulta en: www.censo2017.cl Las preguntas a realizar son claras y entendibles por toda la población, sin temas personales como renta, Rut u otros.

Víctor Hugo Seguel, profesor participante, indica que los docentes siempre han estado trabajando fuertemente en los Censos, además considera que ellos cumplen un rol interesante,  son la base de este proceso, en lo que respecta a la capacitación, es trascendente para que sea un excelente censo, que refleje el país de hoy.

“Tomamos nuestra participación con altura de miras, es un trabajo voluntario y queremos inculcar en los censitas el espíritu que tenemos los profesores en esto, como ahora que estamos en vacaciones y capacitándonos para el censo”, indica el profesor.

Sobre la participación de los estudiantes en forma voluntaria, destaca el interés de los alumnos, gracias a la charla de sensibilización entregada por personal del INE, de ahí el alto interés de los jóvenes por participar, resultando inscritos sin recibir nada a cambio. Fue algo que también motivó a los profesores y que los tiene en estos días preparándose para esta importante actividad.