Estudiantes con necesidades educativas especiales, recibieron atención de médicos especialistas.

Un universo aproximado a los cuatrocientos estudiantes de las diversas unidades educativas de la comuna, están siendo atendidos durante esta semana por profesionales médicos, venidos desde Concepción y Los Ángeles, es el caso del neurólogo Álvaro Wicki y la psiquiatra Macarena Oliver.

El proceso comienza al interior de cada escuela, donde el profesor jefe detecta a los estudiantes que tengan necesidades educativas especiales, los que son atendidos en primera instancia por el equipo de integración escolar (PIE), allí juegan un rol importante las educadoras diferenciales y profesionales de apoyo como fonoaudiólogo , kinesiólogo, etc. Cerrando el circulo para tener un diagnostico completo y tal como lo exige el decreto 170, de que todo estudiante con alguna necesidad especial, debe tener evaluación medica en la especialidad que lo requiera, es que a comienzo y/o término de año, el Departamento de Educación contrata especialistas como en este caso, psiquiatra y neurólogo, o pediatra cuando es necesario.

En casos de mayor complejidad, los menores pueden ser derivados a la red de atención del Servicio de Salud pública, donde los padres tienen una gran responsabilidad para continuar con los tratamientos de ser necesarios.

La atención medica de esta semana se realiza en las propias unidades educativas y en el Centro de Apoyo Biopsicosocial, del  Daem, hasta donde niños y niñas llegan acompañados por sus padres y/o profesores.

Entre las patologías que se diagnostican están trastornos del aprendizaje, hiperactividad, trastornos sensoriales, déficit intelectual, trastornos del lenguaje, déficit atencional entre otros.

La preocupación por la salud y las necesidades de los estudiantes está siempre presente entre las autoridades educacionales y comunales, buscando el bienestar de los jóvenes.