Establecimientos educacionales reafirman compromiso de trabajo con Senda

Con la firma protocolar de una carta compromiso entre cada uno de los directores de los establecimientos educacionales de Laja, el Alcalde de la comuna y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se reafirmó el trabajo que pretende la intervención activa con los niños y jóvenes insertos en el sistema escolar.

En total fueron, 14 establecimientos educacionales que se comprometieron al trabajo que realizará Senda durante este 2017,  entre los cuales destacan los colegios rurales que este año se integran al trabajo que realizará el Servicio, junto a los jardines infantiles.

De acuerdo al Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, Senda ha trabajado en la comuna desde el año 2009. Un periodo en el que se ha ido implementando y evolucionando. Sin margo, el compromiso y trabajo no es solo de un equipo de trabajo, sino que involucra a toda la comunidad educativa.

“En este trabajo no solo son las profesionales de Sendas las cuales deben llevar a cabo una planificación. Acá estamos todos involucrados, nosotros como autoridades, las familias como pilar fundamental, y nuestra comunidad educativa con la cual nuestros niños y jóvenes trabajan día a día. Esto es un compromiso de todos con el bienestar y futuro de nuestros hijos”. Declaró el Alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo.

Por su parte, el Director de Escuela D-975, Jorge Lizama manifestó su satisfacción de continuar con el trabajo que Senda realiza con los jóvenes de la comuna.

“Si bien en nuestro caso no tenemos esta situación, si tenemos el riesgo a diario, por lo que debemos estar preparados ante cualquier amenaza,  y por sobretodo velar por llevar a cabo acciones de  prevención que nos permitan resguardar el bienestar de nuestros estudiantes”, manifestó el Director Lizama.

En tanto, el Subprefecto Sanin Arancibia, jefe de PDI Cabrero, destacó la importancia de la familia, siendo la base principal para el desarrollo de los niños.

“Si bien Laja tiene índices de alcoholismo y drogadicción,  que nosotros como institución debemos tratar, mi llamado también es a los padres, en quienes también recae una importante responsabilidad en la formación de estos jóvenes, son ellos los que deben realizar un trabajo y compromiso muy importante “, dijo el Jefe de PDI Cabrero.

Fue así que, la ceremonia protocolar permitió reafirmar el compromiso con los niños y jóvenes de nuestra comuna con el fin de resguardar su bienestar y seguridad. Así lo manifestó Evelyn Urrutia, Coordinadora de Senda en la comuna de Laja.

“Esta ceremonia es una manera de reafirmar el trabajo que realizamos con los niños y jóvenes de Laja, más aún da muestra del interés y responsabilidad de parte de toda la comunidad educativa representada en cada uno de sus directores, de trabajar en alianza y coordinación con los objetivos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol”, explicó la profesional.

De esta manera el programa financiado por SENDA, trabajará con un manual distribuido en cada uno de los establecimientos educacionales y del cual podrá disponer todos los estudiantes matriculados. Dicho material será expuesto por los coordinadores de Convivencia Escolar, quienes serán capacitados previamente por el equipo de SENDA.