Fútsal llega a colegios lajinos

Un deporte que en otros países es muy popular, llega a nuestros establecimientos educacionales, desde este año se comienza a enseñar y practicar. 

Un nuevo deporte promete cautivar a la juventud lajina, es el Futsal que llega por parte del departamento de educación, el cual se comenzará a trabajar en todas la escuelas de la comuna, urbanas y rurales, aprovechando las instalaciones que los establecimientos tienen, además de las municipales como el Polideportivo.

El Futsal es un deporte  colectivo de pelota, practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, pudiendo tener hasta 7 suplentes, se juega en una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; desde donde capta parte de sus reglas y también algunas tácticas de juego. Nace en Uruguay y Brasil a mediados de los años 30, y se ha ido masificando en muchos países del mundo, siendo actualmente regido por la FIFA, con diferentes tipos de torneos profesionales.

Como lo cuenta el profesor, encargado de ejecutar el proyecto en Laja, Patricio Pizarro Avendaño, se busca con esto encausar a los jóvenes en un nuevo deporte, en el cual los profesores de educación física será verdaderos aliados del técnico encargado, estos docentes recibirán una capacitación respecto al juego, para colaborar en la formación de los jóvenes y no solo pretende atraer a quienes gusten de él y quieran practicarlo, sino sumar a otros niños, en áreas como la comunicación, el relato del deporte, incluso dando espacios para presentaciones de otros deportes en los entretiempos de los partidos.

Patricio Pizarro, es docente de educación física, especializado en Futsal, el ha vivido toda su vida en Brasil, donde ha sido jugador profesional y técnico.  Hoy ha venido a nuestra comuna con la idea de desarrollar este juego, con el apoyo del alcalde de la comuna Vladimir Fica y del departamento de educación.

“El proyecto está fundamentado en crear una instancia deportiva novedosa, aliada a la parte pedagógica. Se tiene la misión de practicar el Fútsal, pero no solo el deporte, además aspectos, conductas  y conceptos a todas las escuelas de la comuna, rurales y urbanas”. Señala el profesional.

 

El proyecto se inició hace unos días con la visita del técnico Pizarro a las escuelas, conociendo la estructura física-deportiva con que estas cuentan, sosteniendo reuniones con los directores y profesores de Educación Física, estos se sumaron gustosos, aportaron ideas de acuerdo a sus realidades. De esta forma el proyecto abarca y considera todas las realidades de las unidades educativas, para que ninguna  quede marginada.

Se piensa poder conformar en el mediano plazo, una liga comunal de Futsal, que aglutine a los equipos de todos los establecimientos educacionales comunales, generando así un espacio de práctica y competencia, donde todo el niño que quiera aprender a jugar, pueda hacerlo, siendo esto último lo importante finalmente.

Comentar que y tal como lo dice el propio Patricio Pizarro, el Futsal no tiene nada que ver con el babyfutbol, este es un deporte técnico, donde el niño aprende a pensar, a elaborar jugadas con rapidez en su mente, con reglas más claras, es más dinámico, entretenido y por cierto un espacio para confraternizar, ya que no queda espacio para enemistarse.