Exámenes de columna  a estudiantes  básicos

Estudiantes de básica de diferentes unidades educativas fueron sometidos a un Screening de Columna, en el marco del Programa de Salud del Estudiante de la JUNAEB.

 Normalmente son los profesores quienes detectan posibles problemas a la columna en sus alumnos, muchas veces les basta con observar una anormal posición al sentarse en los niños y jóvenes, para darse cuenta que se está frente a un posible daño en esta estructura ósea.

En este contexto es que Kinesiólogos dependientes de la Junta de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, visitan la comuna, como lo ocurrido esta semana para realizar el llamado Screening de columna, examen en que el profesional confirma o descarta posibles problemas, en los estudiantes ya individualizados en primera instancia por sus profesores.

Así fueron alrededor de 80 los escolares de todas las unidades educativas básicas, quienes acudieron a este examen efectuado en dependencias del Departamento de Salud Municipal.

Jazmín Benítez, kinesióloga que tuvo a su cargo este examen en esta oportunidad comenta:

“La verdad es que estamos para detectar si tenemos  escoliosis , ya sea estructural o funcional y para ver si nos encontramos con dorso curvo, que generalmente está asociado a malas posturas.

En el caso de que esta profesional confirme que existe presencia de alguna de las patologías ya indicadas, los estudiantes son derivados a la atención de un Médico Traumatólogo, lo cual se realiza en un Centro Médico de Los Ángeles, donde se le indicará el tratamiento más adecuado.

Cabe hacer notar que tanto el examen como un posible tratamiento posterior, no tiene ningún costo para el estudiante, todo esto en el marco de beneficios del sistema de salud escolar, lo cual coordina el Departamento de Educación Municipal, en conjunto con Junaeb.