Docentes y asistentes de la educación se capacitan en lombricultura

Docentes, asistente de la educación, alumnos y apoderados  de la escuela Amanda Labarca, más otros educadores de nuestro sistema educacional, participaron de una capacitación denominada «Lombricultura, experiencias para el aprendizaje «, actividad llevada a cabo el viernes 30 de junio en el vivero Carlos Douglas, perteneciente Forestal Mininco,  en la comuna de Yumbel.  Está instancia de capacitación instruyó como realizar una mejor gestión de residuos orgánicos, por medio del trabajo con la “Eisenia foetida” o más comúnmente llamada lombriz Californiana, la cual es la responsable de la producción de humus, y consumo de residuos orgánicos.

El profesional del mencionado vivero que tuvo a su cargo la capacitación, fue Óscar Mardones, el cual expuso la experiencia que han tenido en la lombricultura, en el proceso de algunos residuos asociados a la manufactura de la celulosa, como de los resguardos en forma general que se deben tener con este tipo de gestión de residuos.

En nuestra comuna es en la escuela Amanda Labarca donde está más adelantado el trabajo en lombricultura, por cual este aprendizaje viene a fortalecer sus conocimientos, para tener una mejor gestión con las lombrices y el manejo de los residuos orgánicos.  El humus producido en Amanda Labarca, les sirve de abono en los huertos e invernaderos que los alumnos trabajan durante el año.

Se puede decir que la lombricultura es una biotecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por microorganismos como hongos, bacterias, levaduras etc., existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

Otros docentes y asistentes pertenecían a escuela La Colonia y Liceo Héroes de la Concepción, ya que en sus establecimientos están en etapas iniciales en cultivos de vegetales y esto les podría servir en un mediano plazo. Estos conocimientos son traspasados a los estudiantes, quienes  los llevan a la práctica, no descartándose que otras escuelas también se sumen.

Actividad que se contextualiza en el fomento de una educación por el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.