Remeros lajinos representarán a Chile en torneo sudamericano

  • Serán 4 los deportistas de la comuna los que viajarán a Uruguay para luchar medallas.

Fue una dura lucha, con equipos de alto nivel competitivo que llegaron de diferentes partes del país para tomar parte en el campeonato clasificatorio de Kayaks Nueva Imperial 2017.

Tras un largo viaje hasta la Región de la Araucanía, los jóvenes deportistas de la comuna de Laja, pertenecientes a la Escuela de Deportes de la ciudad y alumnos de la educación pública de la zona, llegaron hasta la ciudad de Nueva Imperial, en donde, tras reconocer las aguas en donde disputarían su paso a la cita internacional, se dispusieron a dar lo mejor de sus capacidades. Y mal no les fue, ya que de los 13 remeros que componían la delegación, cuatro de ellos lograron sacar pasajes para el Campeonato Sudamericano de Canotaje Menores y Cadetes, Uruguay 2017.

Rolando Rill, destacado entrenador cubano, hoy cabeza del proyecto lajino, que ya comienza a dar sus frutos, destacó el cometido de sus pupilos.

“Estamos muy contentos, porque pese al buen nivel de los rivales y algunas características adversas de algunos carriles, pudimos meter 4 de 5 deportistas que teníamos presupuestados en el sudamericano (…) El trabajo comienza a dar sus frutos y estamos muy contentos por nuestros muchachos”, indicó el entrenador, en cuyo palmarés destaca el tercer lugar de Maria José Mailliard y Nancy Millán, el Mundial de Alemania de 2013, categoría 500 metros C2.

Los jóvenes seleccionados fueron Juan Lermanda Bascourt, primer lugar cadete kayak 500 metros (segundo medio, liceo Héroes de La Concepción); Pablo Díaz Tiznado, primer lugar menor kayak 1000 metros (primero medio, liceo Héroes de La Concepción); David Garcés Jara, tercer lugar menor kayak 100 metros (primero medio liceo Héroes de la Concepción); y Daniela Castillo, quien obtuvo el primer lugar en categoría damas, cadete kayak.

El torneo sudamericano de la especialidad se efectuará a contar del próximo 2 de noviembre y se extenderá hasta el día 5 del mismo mes, en donde los remeros locales esperan no solo traer medallas para a comuna, sino que también para el país.

Los cuatro deportistas clasificados se suman a otros tres que, con anterioridad, ya clasificaron a competencias internacionales, por lo que son siete los remeros lajinos que durante este año han obtenido su lugar para representar al remo local fuera de las fronteras.