Escolares de la comuna participaron de inauguración del año académico 2018

• Delegaciones de los diferentes colegios de la Laja se dieron cita en la ceremonia que marcó el comienzo formal de las actividades para este año.

Perfectamente formados y vestidos para la solemnidad que ameritaba la ocasión, fueron llegando una a una las representaciones de los 14 establecimientos educacionales de la comuna.
Portando sus estandartes y acompañados de sus profesores, escucharon atentos las alocuciones de directivos y de la autoridad comunal, alcalde Vladimir Fica Toledo, en las que el pilar fundamental fue el destacar al estudiante como eje primordial del sistema educativo.
El edil, indicó que el trabajo conjunto, entre los diferentes actores involucrados en el proceso educativo, es la clave para lograr resultados positivos.
“Yo me quedo con el último número artístico de las niñas, que vestían el uniforme de cada una de las escuelas de la comuna. La idea es trabajar en conjunto, así vamos a llegar a buen puerto. Es responsabilidad de todos (…) Uno como autoridad lo único que quiere es que esto mejore, que sea mirado como primera necesidad. Con educación cambiamos la calidad de vida de los niños, por eso yo le dedico gran parte de mis esfuerzos y tiempo al tema educacional, porque es algo que me apasiona”, puntualizó el alcalde.
Un fenómeno que en los últimos años en Chile ha aumentado de manera considerable es el de la llegada de migrantes. Laja no escapa a lo que sucede en el resto del país, y en el sistema público de educación de la comuna varios son los alumnos de origen extranjero que reciben sus primeros años de formación académica.
La autoridad comunal destacó la inclusión como uno de los objetivos elementales a los que debe apuntar la educación actual.
“No solamente en Laja ocurre este fenómeno, sino que también en todo Chile. Nos estamos transformando en un país multicultural. Durante años muchos chilenos estuvieron recorriendo el mundo, así que no podemos negarles esa posibilidad a nadie (…) Tenemos que mirar de manera positiva los aportes que niños de otros países realizan. Las puertas de nuestra comuna siempre van a estar abiertas para ellos y sus familias”, indicó el edil.
En la oportunidad, el gimnasio de la escuela José Abelardo Núñez, se vistió de colorido y alegría, como establecimiento anfitrión de la importante ceremonia este año.
Números artísticos preparados especialmente para la ocasión, por los propios alumnos de la escuela, fueron el broche ideal para una jornada en la que también participaron representantes de las fuerzas vivas de la comuna, CMPC, directores municipales, el Consejo Municipal, además del consejero regional Enrique Krause Lobos.