Instituto Rubén Campos López, una oportunidad de terminar los estudios básicos y secundarios en Laja

El Centro de Educación Integral del Adulto (CEIA), en funcionamiento desde 2002, alberga 172 estudiantes lajinos, quienes llegan con el objetivo de finalizar la etapa escolar.

Acorde a un estudio realizado en 2018 por la Universidad del Desarrollo, en Chile el 88% de los individuos obtienen la licencia de Educación Media. Esta cifra ubica al país al tope de la tabla de escolaridad completa mundial, por sobre la Unión Europea (86%) y dejando muy atrás a países vecinos, como Argentina (59%) y Brasil (64%).

No obstante, pese al espacio cómodo que tiene la educación chilena en el panorama internacional, al menos desde esta variable, queda un porcentaje de personas que no concreta la etapa escolar.

Para tal, en Laja está el Centro de Educación Integral del Adulto Rubén Campos López, ente educativo fundado en 2002 con el objetivo de entregar la atención de servicio integral de nivelación de estudios básicos y medios de jóvenes mayores de 17 años y adultos, con una trayectoria de más de 16 años a noviembre del año anterior a su ingreso.

El “Instituto Rubén Campos López”, actualmente bajo la dirección de Luis Cárdenas Vallesendre, cuenta con un rico historial de aporte al desarrollo local, participando activamente de la implementación de programas diseñados desde el Mineduc, para la normalización de estudios, tanto de manera regular como a través de la modalidad educativa flexible.

Tal modalidad es uno de los principales atractivos para los alumnos. Debido a que les permite trabajar durante la semana y asistir a clases los sábados. La modalidad permite nivelar estudios desde primero básico a cuarto medio y cuenta con profesionales de toda área para apoyar a los estudiantes, especialmente, a aquellos que llevan varios años alejados de las aulas.

El ambiente en la CEIA es propicio para la transición de vuelta a las clases, de esto da fe la alumna Teresa Isla Ortega, lajina de 69 años, que se encuentra nivelando los estudios de enseñanza básica, quien añadió “para mí ha sido una muy buena oportunidad entrar aquí, porque la verdad que siempre he querido superarme en los estudios y las personas que están aquí han sido muy buenas conmigo”.

Al igual que la señora Teresa, Katherine Pérez Pereira, joven madre de 28 años, se encuentra en la modalidad flexible que ofrece el Instituto Rubén Campos López y agregó “es una modalidad súper buena para las personas que tenemos hijos, que somos dueñas casa, ya que nos ofrece la posibilidad de tener clases los sábados”.

Esa libertad que otorga la modalidad flexible es uno de los principales atractivos para quienes desean terminar su escolaridad en el CEIA “Rubén Campos López”, pero sin dejar de las responsabilidades propias de la familia y del trabajo. Ubicado en Calle Freire #12, el establecimiento alberga los sueños de cientos de lajinas y lajinos que anhelan concretar su colegiatura.

 

[foogallery id=»19294″]