Liceo Héroes de la Concepción fue seleccionado como establecimiento «Bicentenario»

Esto tras ser escogido entre 300 postulantes, siendo elegido en el lugar 26, a través del Área Técnico Profesional.

El Liceo Héroes de la Concepción Área Técnico Profesional alcanzó la calificación de “Liceo Bicentenario” por parte del Ministerio de Educación (Mineduc). Para tal, este jueves 5 de diciembre llegó hasta Concepción una comisión, liderada por el alcalde Vladimir Fica Toledo, para recibir de manos del Seremi de la cartera, Fernando Peña, el reconocimiento logrado.

Junto con el alcalde Fica Toledo, estuvieron presentes la directora (r) del Departamento Administrativo de Educación Municipal de Laja (DAEM), el director del Liceo A-66, Jorge Lizama Díaz, la encargada del área Técnico Profesional, Erica Smith Clavería, junto a los docentes Viviana Novoa, Roxana Vera y Ricardo Cuevas.

La encargada del Área Técnico Profesional del Liceo A-66, Erica Smith Clavería, señaló que “el establecimiento postuló a la convocatoria de Liceos Bicentenarios de Excelencia 2019, adjudicándose por un monto de $118.439.899 quedando seleccionados dentro de los 62 Proyectos Modalidad Técnico Profesional en el número 26, los desafíos son grandes, pero con el compromiso de todos los Directivos, docentes y asistentes de la Educación lograremos desarrollar las iniciativas propuestas en dicho proyecto.

El seremi de educación, Fernando Peña, explica los beneficios que tiene un liceo al incorporarse a este programa “con la firma de convenio habrá una transferencia importante de recursos, no solamente para mejorar infraestructura y metodologías de aprendizaje, sino que ellos se incorporan a una red de establecimiento donde ya hay una cultura de trabajo instalada, donde la alta exigencia y la mejora continua están permeando todos los procesos de esos establecimientos y estamos trabajando con los estándares que exige la agencia de la calidad”.

Por su parte la máxima autoridad comunal, Vladimir Fica Toledo, destacó las posibilidades que les entrega a los estudiantes, pertenecer a esta red de liceos de excelencia “no solo estamos hablando de recursos, sino que la forma de traspasar el sueño de los jóvenes de estudiar una carrera técnica profesional o científico humanista. Estamos felices y contentos, porque esto solamente va a traer consigo acortar la brecha de la desigualdad, ya que con la única forma de hacerlo es con la educación”.

De los 100 liceos seleccionados, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, mediante el cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su Plan de Fortalecimiento Educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales, como el caso del ahora Liceo Bicentenario A-66, tendrán que implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo, para así generar y propiciar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.