Concurso Para, Observa, Escucha, premió a estudiantes lajinos.

La tasa de accidentes en cruces ferroviarios que involucra a automovilistas, peatones y trenes ha aumentado considerablemente en el último tiempo, por un lado, la mayor cantidad de móviles circulando, sumado a mayor tránsito ferroviario en las vías de nuestro país, producto de un nuevo impulso al ferrocarril de pasajeros, y a la mayor cantidad de carga, que las empresas de esta área mueven de industrias a puertos principalmente, pero la responsabilidad en los diversos casos recae en el conductor del automóvil, bus, camión o en peatones. Las causas son múltiples, por citar algunas: conducción descuidada, el uso de teléfonos móviles al manejar, uso de audífonos por parte de los peatones, y piques de velocidad para tratar de llegar a un cruce antes que el tren, entre otras.
Frente a esta realidad, y siendo actores sin querer de estos accidentes TRANSAP, empresa ferroviaria de carga, con asiento en Laja, decide lanzar una campaña escolar en nuestra comuna, de dibujo y videos, respecto a la importancia de la prevención en líneas y cruces ferroviarios.
EL Departamento de Educación Municipal de Laja, se suma a la iniciativa de la campaña preventiva, junto a TRANSAP para llegar a nuestras niñas y niños, de prebásica, básica y media, para a través del dibujo adquieran un mayor conocimiento y prevención de accidentes en líneas y cruces ferroviarios y sean divulgadores de los cuidados y medidas preventivas.
El concurso pictórico fue de gran interés, lo que quedó demostrado por la alta cantidad de trabajos recepcionados y la creatividad plasmada en ellos.
La ceremonia de premiación se efectuó en el auditorio del liceo Héroes de la Concepción, con la presencia del alcalde Roberto Quintana, de los concejales Patricio Villalobos, Jhonny González y Freddy Castro, además de Paola Rossi, directora DAEM, y de los representantes de TRANSAP, Alfredo Riquelme, Jefe departamento de Seguridad Zona Sur, Rodrigo Sepúlveda, Jefe excelencia operacional zona sur, Gersón Pizarro, Administrador de sistema de gestión de seguridad operacional y Jorge Ovando, encargado de gestión en prevención de planta CMPC; además de los estudiantes premiados, acompañados de sus padres.
Sin lugar a duda, es el comienzo de un trabajo a más plazo, que traerá otras iniciativas buscando la prevención de los accidentes en cruces y vías férreas.