Escuela Amanda Labarca reinauguró su Punto Limpio

El sistema educativo municipalizado lajino está a la vanguardia en temas de educación medioambiental en la región, y una de las unidades educativas que más experiencia tiene en esta materia es la Escuela Amanda Labarca con su Punto Limpio, el primero que la comuna tuvo. En este contexto es importante destacar  la línea educativa del establecimiento y el trabajo que sus estudiantes hacen en el tema de reciclaje de botellas plásticas, vidrios, papel y cartón, latas.  Además, poseen un invernadero, en el cual cultivan todo tipo de hortalizas y su gallinero, que provee de huevos frescos.

Este trabajo educativo no se detiene, debe seguir creciendo y de esta forma el pasado jueves 14 de abril, se llevó a cabo la reinauguración del Punto Verde y cierre del proyecto FPA “Centro de Reciclaje y Educación Ambiental Escuela Amanda Labarca, Educando para incluir,» el cual fue financiado por el Fondo de Protección Ambiental, FPA 2021, en la línea de  Iniciativas Establecimientos Educacionales y  ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados de la escuela,  asociado con el Departamento de Educación Municipal DAEM y al programa “Laja Sin Basura”  de CMPC a través de la empresa Kyklos.

El proyecto busca promover una adecuada gestión de residuos en la comunidad de Laja, por medio de la renovación del centro de reciclaje y creación de un centro demostrativo de educación ambiental en esta escuela, favoreciendo la integración sociolaboral de estudiantes con necesidades educativas especiales. De igual manera, se capacitó en gestión de residuos y prevención de riesgos, implementación en   Elementos de Protección Personal (EPP), al personal, docentes y asistentes, posibilitando la  compra de diferentes contenedores de residuos y una visita técnica al Centro Inclusivo de Reciclaje CIR, de la empresa KyKLOS en la comuna de Maipú.

En la reinauguración del Punto Limpio, participó el Seremi de medioambiente del Biobío,  Oscar Reicher Salazar, la directora del DAEM, Paola Rossi, e integrantes del concejo municipal, más otros invitados.

El seremi Reicher manifestó todo su apoyo para continuar con este trabajo y formación que en la Escuela Amanda Labarca se hace, manifestándose gratamente impresionado con lo que hoy desarrollan en esta materia.

Se invita a las diferentes juntas de vecinos y organización comunitarias a visitar este centro demostrativo, previa coordinación con la dirección del establecimiento.