Comunidades educativas viven jornadas de Reencuentro y Cuidado

 

El largo tiempo sin presencialidad en las aulas de clases, sin duda que ha traído inconvenientes a estudiantes, docentes y a quienes conforman las unidades educativas, esto a la hora del regreso. Es un desafío él reencontrase y volver a compartir los espacios cotidianos. En este contexto es que el Ministerio de Educación invitó a todos los establecimientos a lo largo del país a que se tomaran un tiempo para reflexionar en torno a lo que están viviendo, en jornadas de reflexión llamadas de Reencuentro y Cuidado.

Las primeras de las que están planificadas ya se efectuaron hace unos días en doble jornada en nuestras escuelas y liceo, lo que no significó que el estudiantado no tuviera clases, fue un cambio de actividades, donde los niños y jóvenes se pudieron enfocar para conversar sobre aspectos socioemocionales y la interrelación con sus pares, docentes, asistentes y su diario vivir al interior de sus hogares, por esto también colaboraron padres y apoderados.

Desde el Mineduc señalan que se contempla seguir con estas jornadas, abordando otros temas que guardan relación con la convivencia escolar, lo que es una tarea de todos y todas, en la que el Ministerio de Educación, los sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, familias y cuidadores tienen un rol central. Indican las autoridades de educación que si alinean esfuerzos, se podrá generar mejores respuestas para enfrentar los conflictos, que son parte inherente de la interacción entre los seres humanos.

La directora de la escuela Andrés Alcázar, María Eliana Acuña, señaló que lo vivido fueron jornadas provechosas, los profesores y asistentes manifestaron su agrado por estas instancias de participación, donde pudieron comentarse cosas que son comunes entre ellos, solicitaron se repitan, así que, las planificarán al menos una vez al mes. Respecto a la participación de los apoderados, la directora  Acuña indicó que es importante que ellos den su opinión de como están  sus estudiantes,  ver como desde la escuela pueden ayudarles, y como a la vez, ellos como padres pueden ayudar al establecimiento, desde los valores que debe entregar en el hogar, finalmente dice que el trabajo con sus estudiantes ha sido provechoso, los niños y niñas manifestaron agrado de compartir sus emociones, las que están permanentemente en ellos, pero que cuesta se expresen.

La instancia para la directora de la escuela José Abelardo Núñez, Marcela Badilla fue muy buena, dice que se agradece que el ministerio de Educación les dé la oportunidad y los momentos para poder reflexionar sobre las prácticas que han estado realizando, ya que no habían tenido momentos para conversar de como volvieron a esta presencialidad, esto entonces les permite poder conversar entre todos los que conforman la comunidad escolar respecto a que mejorar “todas estas instancias de reflexión son oportunidades para la mejora”, indica la directora.