Con una feria terminó trabajo de convivencia escolar en escuelas lajinas.

Ya es sabido que el largo receso de clases producto de la pandemia causo en muchos alumnos una serie de conductas problemáticas al momento de regresar a la presencialidad en marzo de este año. Las comunidades educativas no fueron la excepción, y desde el primer día del retorno, se han visibilizado casos de violencia escolar de distinto tipo, viviéndose desde el DAEM la necesidad de abordarlos en su complejidad y multidimensionalidad con todos(as) los(as) actores(as): estudiantes, profesores(as) pero también apoderados(as).
En este contexto, el departamento de Educación contacto a Enfoque Educativo, consultora educacional, para qué efectuará un trabajo con algunas comunidades educativas como: Nivequetén, Andrés Alcázar, José A. Núñez y Puente Perales. Samuel Domínguez, gerente de la mencionada entidad, señaló que el trabajo busco reconocer las emociones y ver fórmulas de abordar los conflictos que se presentan en las unidades educativas. Señala que fueron talleres prácticos con 22 horas de trabajo, en las cuales se abordaron: Primeros Auxilios Psicológicos, Estrategias de Abordaje a Conflictos, y como buscar soluciones pacíficas a estos conflictos. Estrategias, señala muy bien recibidas tanto por docentes, asistentes de la educación, alumnado y apoderados.
Esto concluyó con una Feria del Buen Trato, llevada a cabo en la plaza cívica, donde cada establecimiento buscaba relevar el trabajo ejecutado durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje con los integrantes de sus comunidades.
Desde el DAEM, el Psicólogo, Juan Pablo Esparza, indicó que estaban como equipos Psicosociales muy conformes al término del trabajo efectuado en los cuatro establecimientos, en cuanto a lo logrado en convivencia escolar, lo que nació de las problemáticas vividas al regresar a la presencialidad, situaciones perjudiciales para las relaciones sociales de los estudiantes. No obstante, lo anterior indica que con estos talleres han dado frutos, culminando de la mejor forma con esta feria, no habiéndose vuelto a producir un problema de gravedad en esta materia.
En el cierre estuvieron presentes el alcalde Roberto Quintana, miembros del concejo, la directora DAEM, Paola Rossi, directivos, docentes y apoderados, quiénes pudieron presenciar diferentes intervenciones musicales, así como stands con manualidades.