Jornada de reflexión sobre la Reforma Educacional

Uno de los temas que por estos días acapara la atención en el país, es la Reforma Educacional, la cual es impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Reforma que es uno de los ejes fundamentales de su programa de gobierno.

Para saber y entender un poco más estos cambios que se vienen en materia educativa, tal vez los más trascendentes en Chile desde los efectuados por el presidente Eduardo Frei Montalva en los años ´60, es que el Departamento de Educación Municipal de Laja organizó una jornada de reflexión sobre la Reforma Educacional, actividad efectuada en el liceo Héroes de la Concepción y con la presencia de autoridades comunales, docentes, asistentes de la educación, directores y sostenedores de colegios municipales, particulares subvencionados y particular, además de padres, apoderados y estudiantes.

Los invitados centrales y encargados de presentar los puntos de esta reforma, fueron la Directora Provincial de Educación de Biobío Mónica Colin y el Secretario Ministerial de Educación de la Región, Sergio Camus, quienes en dos horas de diálogo tocaron los principales puntos que se implementarán en los próximos meses.

Esta reforma pretende una educación de calidad para todas y todos, donde la cuna no determine el futuro de nuestros niños si no tenemos un sistema educativo de calidad para todos.

En los primeros proyectos que se enviarán prontamente al Congreso para su discusión y aprobación están: poner fin al copago, al lucro y la discriminación de la selección, además de una reforma a la educación parvularia. Éstos son la base que da inicio a la profunda transformación hacia una educación de calidad para todas y todos.

El Seremi de Educación Sergio Camus comentó que es de vital importancia para las autoridades este tipo de encuentros, donde ellos pueden plantear de manera directa a las comunidades educativas los aspectos centrales de la reforma, como es asegurar el derecho a la educación y que además busca que padres y apoderados puedan escoger libremente el proyecto educativo que más les parezca, asegurando que la reforma pretende establecer un sistema de educación de calidad, gratuito, sin selección ni financiamiento compartido.

Mencionó el Seremi, que agradece la invitación para estar en Laja, porque a su vez le permite recoger las opiniones de la comunidad educativa. Dijo: Esto nos va nutriendo de aquellos aspectos de mayor preocupación y de conocer también los puntos que no son lo suficientemente claros en nuestro discurso, para ser entendidos por la comunidad en general”.

Descargar de Material

 

REFORMA JUNIO        REFORMA JUNIO

Con este encuentro el Departamento de Educación y el Municipio de Laja esperan poder haber contribuido a un mejor entendimiento de la reforma, quedando abierto el espacio para en los próximos meses volver a realizar otros diálogos de este tipo, con el fin de que el tema sea entendido a cabalidad. Por último un llamado y tal como lo dijo el Seremi, a informarse y leer los diferentes proyectos que esta reforma contiene, los cuales están disponibles en el sitio web del Ministerio www.mineduc.cl.

Imagenes a Descargar