EXPLORA BIO BÍO INICIÓ EL TRABAJO PROVINCIAL DEL AÑO CON ACTIVIDAD EN LAJA

La inauguración del trabajo del año 2014 del Proyecto Asociativo Explora Conicyt de la provincia de Bio Bío se realizó en Laja el pasado jueves 3 de abril; a la actividad llegaron delegaciones de estudiantes de todas las escuelas lajinas y sus Directores, además del Alcalde José Pinto, el Director del Daem local Sergio Gallardo, y delegaciones invitadas de las comunas de Nacimiento, Los Ángeles y Yumbel.

En la Jornada participó Ximena Vásquez, Coordinadora Ejecutiva de la entidad y José Martínez, Coordinador de Explora Bío Bío, quien fue el encargado de exponer el trabajo y los desafíos que se han planteado realizar con los estudiantes durante este año, cuyo tema han denominado “Vida Ciencia y Tecnología”.

En este ámbito planteó que ellos siguen apoyando el trabajo que desarrollan en cada ciudad los representantes comunales y este año además de realizar en Laja la presentación provincial del trabajo, ellos en el mes de mayo realizaran una exposición denominada “Chile Laboratorios Naturales”, la cual estará presente durante todo el  mes en la comuna, para ser visitada por los estudiantes y público en general.

Adelantó otras actividades para los meses venideros como: clubes científicos escolares, teatro y ciencia, periodistas científicos escolares, actividades de capacitación para profesores en el tema del año “Vida, Ciencia y Tecnología”, más congresos científicos y ferias escolares, eventos que se realizarán en la región, pensados en que los estudiantes y sus padres participen.

Explora se ha puesto la meta de llevar más actividades a las comunas, esto por el convencimiento de que todos los niños, independiente de donde vivan, han de tener acceso a esta información, siendo todos bienvenidos en el momento que quieran a participar de estas actividades.

Por su parte el Jefe Comunal José Pinto, manifestó su total apoyo a este tipo de actividades científicas; para él, esto no es algo nuevo, es un trabajo que viene desde hace varios años cuando surgió el nexo con Explora a través de la Universidad de Concepción y esto se reafirmó el pasado mes de septiembre con la firma de un convenio entre el municipio y la casa de estudios penquista.

Por tanto, añadió el edil, está el compromiso y el apoyo de su administración y del Departamento de Educación para que los escolares lajinos participen de estas y otras actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, lo cual va en directo beneficio de su formación y de lo que ellos pueden ser como profesionales el día de mañana.

Cabe destacar, que en sus 18 años de trayectoria, Explora Bío Bío ha sido desarrollado por la Universidad de Concepción y entre los objetivos planteados para la región, se encuentran promover la participación masiva de la comunidad regional, desarrollar habilidades científicas en los estudiantes, generar redes de carácter público-privado para ejecutar labores que impliquen una mayor cobertura territorial.

La actividad fue matizada en lo musical con la presentación del grupo instrumental del Liceo Héroes de la Concepción , quienes se ganaron los aplausos por sus interpretaciones de conocidas piezas musicales de películas.