Conmemoración de las Glorias Navales en Laja

Pese a lo desfavorable del clima, en Laja el 20 de mayo fue un día especial, conmemorándose de forma adelantada las gestas de las Glorias Navales vividas en Iquique y Punta Gruesa, hacen 136 años por  marinos chilenos.

Los homenajes se iniciaron con la colocación de ofrendas florales a los pies del busto del Capitán Arturo Prat, estas por parte del Municipio, Armada, Carabineros y Rotary Club, para posteriormente continuar con la ceremonia en el gimnasio de la escuela José Abelardo Núñez, esto debido a la cancelación del desfile cívico militar,  a causa de la lluvia que a esa hora de la mañana caía copiosamente.

En el acto participaron delegaciones de las diferentes unidades educativas, más autoridades, representantes de empresas e instituciones comunales, ocasión en que se premió el concurso de dibujo y pintura escolar; alumnos del liceo Héroes de la Concepción presentaron un cuadro folclórico de danzas chilotas.

La alocución patriótica estuvo a cargo del Capitán de Corbeta, Jaime Ortega, quien dijo “en esta fecha recordamos a quienes fueron parte de tan importantes acciones navales, la que elevó la figura de sus protagonistas, a niveles que solo pueden alcanzar los hombres que decidida y voluntariamente optan por el sacrificio personal, en aras de ideales sublimes. El recuerdo de esta hazaña  llena de orgullo y  humedece los ojos de quienes tuvimos la suerte de haber nacido en esta angosta franja de tierra” señaló.

El alcalde José Pinto agradeció la participación del destacamento de la Armada, proveniente de II Zona Naval en Talcahuano, entregando un recuerdo, al capitán de Corbeta Jaime Ortega.

La banda de guerra del Liceo Héroes de la Concepción fue la encargada de los sones marciales, y junto  al destacamento de la Armada desfilaron frente a las autoridades y público.