La atención en cinco jardines infantiles de Laja, que son administrados en forma compartida por el Municipio y la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, se vio interrumpida en los últimos días, debido al paro realizado por el personal que labora en estos recintos, y que involucró a parvularias, asistentes, auxiliares y otros.
El movimiento se originó por una serie de demandas del personal, por tanto el alcalde José Pinto se reunió hace unos días con las directoras de los jardines y representantes de las funcionarias, para conocer sus planteamientos y restablecer el dialogo, allí manifestaron sus solicitudes, entre las que estaban aumento de sueldos, uniformes, pago de un bono, días de vacaciones.
El jefe Comunal fijó para el lunes 9 del presente una reunión ampliada, a la cual fueron invitadas autoridades regionales de la JUNJI. Así el encuentro se efectuó con la participación del alcalde José Pinto, el director del departamento de educación Sergio Gallardo, por JUNJI Ivonne Victoriano Sub directora de Calidad y Control Normativo y Daniel Bustos, Analista de Transferencia y las parvularias, asistentes y auxiliares de los jardines.
En el encuentro el alcalde Pinto llamó al dialogo permanente, a no llegar a situaciones límites como este paro, el cual causa daño y problemas a muchos niños y sus familias, más allá de las justas demandas que ellas puedan presentar.
Respecto a las solicitudes se llegó a un acuerdo, con el cual se dio término al movimiento, retomándose de inmediato la atención de los menores en los jardines.
Las demandas solicitadas por las funcionarias se verán cumplidas en cuanto a solicitud de uniformes, fijar las vacaciones para el mes de febrero, un bono a cancelar en próximos días, teléfonos móviles en los jardines para comunicación con padres. En lo único que no se pudo acceder es en el aumento de remuneraciones, ya que esto depende de la asignación por niño que paga JUNJI, lo que está en estudio a nivel nacional para nivelación entre regiones.
La representante de JUNJI, Ivonne Victoriano, manifestó su complacencia por el acuerdo, el que se da con la disponibilidad y las confianzas entre las partes, hablando de corazón a corazón, dijo “tenemos que poner más atención a los ruidos que nos marcan los jardines y estos poner más atención y confianza en su jefes, como son el alcalde, dirección del Daem, quienes actúan bajo la normativa que impone la JUNJI “.
Por su parte Adriana Flores funcionarias del jardín Arcoíris comentó “dentro de los cinco puntos que estábamos solicitando cuatro fueron aceptados, esto apelando a la buena voluntad del alcalde, quien nos escuchó y entendió, más la buena voluntad de JUNJI para ayudarnos. Nosotras conformes, ahora dispuesta a volver al trabajo y atender a los niños”, dijo que lo importante es que se destrabó la situación que las afectaba.
El alcalde José Pinto por su parte se mostró grato de haber logrado acuerdos, dijo no se debió haber llegado a estos términos de estar movilizadas, diciendo “siempre estoy dispuesto a conversar, a dialogar, pero ustedes estaban en su derecho de movilizarse”. Reiteró la invitación a las funcionarias, para mantener una comunicación fluida con él, lo que permitirá buscar soluciones frente a cualquier dificultad que se presente.