Alcalde José Pinto visitó dependencias del CEIA Rubén Campos López

Según estudios en nuestro país, uno de cada cinco adultos no ha terminado la enseñanza básica, de estos casi medio millón no ha recibido ningún tipo de estudios. Quienes más abandonaron el colegio son adultos mayores, pero la situación también es frecuente en jóvenes.

En nuestra comuna esta situación no es muy diferente, pero la administración municipal desde hace unos años ha tomado cartas con la creación del Centro de Educación Integrada de Adultos CEIA Rubén Campos López, establecimiento que cumple un rol fundamental entregando la posibilidad de completar estudios a adultos y jóvenes de Laja, en diferentes modalidades y horarios.

En el marco de su permanente contacto con las unidades educativas, sus directivos, docentes y particularmente alumnos, el alcalde José Pinto Albornoz, en compañía del director del Daem comunal Sergio Gallardo visitó las dependencias del CEIA local, la mañana del pasado sábado 22 de mayo, donde fue recibido por el docente encargado Luis Cárdenas Vallesendre. El jefe comunal tuvo la oportunidad de conversar con el estudiantado, que está participando del programa de nivelación de estudios modalidad flexible, etapa 2014, quienes son parte de dos cursos de educación media: 1 nivel (correspondiente a 1 y 2 año medio) y 2 nivel (correspondiente a 3 y 4 año medio).

En estos cursos participan un total de 70 alumnos, quienes comenzaron su año escolar el pasado 12 de abril. Ellos tienen clases todos los sábados, hasta la rendición de las evaluaciones a cargo en estos casos del Ministerio de Educación, a fin de cada año. Cabe señalar que en este grupo de estudiantes hay 18 personas que integran el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, y que 10 de ellas habitan en el sector rural de Cachapoal en Puente Perales, las cuales son trasladadas por el municipio hasta el establecimiento para poder cumplir así con su rol de estudiantes. Estos cursos de modalidad flexible fueron adjudicados en una licitación de la Secreduc del Bio Bío, en diciembre de 2013, permitiendo ampliar la cobertura educativa del establecimiento, los cuales se suman a los cursos regulares que se imparten diariamente en jornada de tarde y vespertina a una matrícula de 99 alumnos más, que están nivelando sus estudios de básica y media.

El alcalde entregó un saludo afectuoso a los estudiantes, felicitándolos por el esfuerzo que realizan para cumplir con este gran objetivo que es completar sus estudios, compatibilizando trabajo y familias con la educación. En la oportunidad, se analizó en terreno la actual situación del establecimiento e informó el pronto inicio de las obras de ampliación del colegio, correspondientes a la construcción de una cocina y comedor, espacios que van en beneficio de la comunidad escolar.

El alcalde Pinto no podía dejar pasar en su conversación con los alumnos y alumnas, comentando el historial del centro educativo, desde su creación en el año 2002 a la actualidad, enfatizando en la memoria del profesor don Rubén Campos López y su aporte a la educación media lajina.