La atención médica preventiva de los estudiantes es importante para nuestro sistema educacional, esto es parte de los beneficios que los alumnos reciben, es un trabajo en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB.
Así durante el año se pueden mencionar dos operativos oftalmológicos realizados en nuestra comuna, uno de ellos se efectuó el 17 de noviembre, en de dependencias de la escuela José Abelardo Núñez, oportunidad que fueron atendidos 93 escolares de diferentes unidades educativas. Posteriormente el 16 de diciembre hubo otro, ocasión en que se atendió a otros 75 jóvenes, en su mayoría pertenecientes al liceo Héroes de la Concepción, todos los estudiantes recibieron gratuitamente sus anteojos, habiendo sido estos escogidos por los jóvenes, dentro de una amplia variedad de modelos y colores.
El medico a cargo de estas atenciones fue el Oftalmólogo Pietro Compagna. Para el buen resultado de estos operativos, importante fue la buena coordinación entre el Departamento de Educación y su área de salud escolar, JUNAEB provincial y los respectivos establecimientos educacionales.
También el estudiantado Lajino recibió atención en las especialidades de Otorrinología y Kinesiología, detectándose a través de estos exámenes, problemas auditivos y daños a la columna, casos que son derivados a especialistas en la ciudad de Los Ángeles.
Estas prestaciones son gratuitas, el único requisito es que los estudiantes tengan cobertura médica por parte de Fonasa.
Para el año 2016 se programan operativos en diferentes especialidades, siendo una forma importante de atención para los estudiantes y colaborando así con el presupuesto familiar.