Con el propósito de asegurar que el personal de las unidades educativas y del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) estén preparados para enfrentar emergencias médicas, se ha implementado un programa de capacitación permanente. En este contexto, los establecimientos educacionales están siendo equipados con desfibriladores y se está instruyendo a funcionarios, docentes y asistentes en su uso.
La tarde del miércoles, en la Casa de Botes, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el uso de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA). Este dispositivo computarizado analiza automáticamente el ritmo cardíaco de personas que sufren un paro cardíaco y, si es necesario, envía una descarga eléctrica al corazón para normalizar su ritmo. La capacitación estuvo a cargo de la enfermera Lidia Burgos y contó con el apoyo de diez estudiantes de cuarto año de la especialidad de Técnicos en Enfermería de nuestro liceo, quienes guiaron a los asistentes en la práctica de la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica.
Actualmente, los establecimientos que cuentan con este equipamiento son el Liceo Héroes de la Concepción, Andrés Alcázar, Nivequetén, y se suma la Casa de Botes. El compromiso asumido es de capacitación permanente para todos los funcionarios.
La enfermera Lidia Burgos comentó: «Fue una capacitación en RCP y manejo de DEA, solicitada por el DAEM, dirigida a asistentes y docentes, todos ellos provenientes de lugares que tienen un DEA. Esto se realiza bajo la indicación de una ley publicada en 2020, que establece que los establecimientos con más de 400 alumnos deben contar con este implemento. En el caso de la Casa de Botes, es debido al tipo de sus deportistas que son de alto rendimiento y se someten a esfuerzos físicos elevados, es crucial contar con un DEA para manejar cualquier situación de emergencia que pueda surgir».
Desde el DAEM se ha informado que en los próximos días se llevará a cabo otra capacitación en primeros auxilios, continuando con el compromiso de mantener al personal educativo y administrativo debidamente instruido y preparado para actuar en situaciones de emergencia.