La Federación Deportiva de Canotaje (FDN Canotaje) efectuó en Laja el Nacional Selectivo de Velocidad, un evento que sentó las bases para determinar quiénes serían los dignos representantes de Chile para el Campeonato Sudamericano de Velocidad 2023, que se celebrará en la ciudad de Lagoa Santa, Brasil, a fines de septiembre.
En el esplendor de nuestra Laguna La Señoraza, la competencia partió a media mañana de este martes 12 congregando a un grupo de 60 talentosos deportistas provenientes de diversas comunas, todos con el objetivo de asegurar su pase al prestigioso Campeonato Sudamericano. De entre ellos, 11 jóvenes que representaron a Laja en esta emocionante travesía.
Al culminar la intensa competición, cuatro representantes comunales se destacaron, ganando su ansiado pasaje a Brasil. Miguel Valencia, Pablo Díaz, Sley Figueroa y Matteo Cossio, este último siendo el único estudiante del sistema educacional municipal. Así se alzan como los embajadores que llevarán los colores de Laja a tierras brasileñas. Sin embargo, no podemos pasar por alto la valiente actuación de Mariana Castillo, quien estuvo a escasas centésimas de lograr su clasificación, lamentablemente, en esta ocasión no lo consiguió.
Matteo Cossio, el talentoso kayakista lajino que obtuvo el segundo lugar en la categoría cadete masculino, compartió sus pensamientos sobre este selectivo: «Fue una gran carrera y ahora nos espera Brasil para el Sudamericano a finales de septiembre. Aunque me habría gustado ver a otro compañero de Laja clasificar, el deporte tiene sus altibajos».
Alvaro Torres, presidente de la Federación, también reflexionó sobre el evento en Laja: «Este selectivo nacional tenía como objetivo otorgar cupos para deportistas que nos representarán en el Sudamericano de Brasil. A pesar de que la convocatoria fue selecta y cerrada en ciertas categorías, contamos con la presencia de los mejores de Chile en cada especialidad, todos luchando por asegurar su lugar. Confiamos en una destacada actuación en esta competición en tierras brasileñas, ya que nuestros deportistas han estado entrenando arduamente y algunos incluso han tenido experiencias en torneos internacionales».
Respecto a las inquietudes surgidas en el seno de un club local de canotaje, Torres comentó: «Es natural que surjan desacuerdos cuando se llevan a cabo controles, ya que no todos pueden ser beneficiados. El equipo de Laja ha mostrado un gran nivel y ha ejercido presión sobre clubes de renombre. Sin embargo, contamos con una comisión técnica compuesta por los mejores profesionales que evalúan meticulosamente cada caso. Esto es presentado al directorio, compuesto por nueve miembros, quienes analizan y determinan si las inquietudes son fundadas o no. Este proceso es estándar en todas las clasificaciones», señaló el dirigente.
Desde el Municipio y el DAEM, a quienes solo les correspondía apoyo logístico para en la actividad, deseamos lo mejor a nuestros representantes y de igual forma se saluda a todos los participantes locales de esta competencia .