DAEM de Laja Capacita a Personal en Prevención de Riesgos

DAEM de Laja Capacita a Personal en Prevención de Riesgos

Laja, 19 de junio de 2024 – En el marco del trabajo continuo que el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Laja realiza con las comunidades educativas, este miércoles se llevó a cabo una nueva jornada de capacitación en materia de prevención de riesgos. En esta oportunidad, el turno fue para el personal de los jardines infantiles y salas cunas de la comuna.

La capacitación, dictada por Luis Mella, experto en prevención de riesgos de la ACHS, se basó en la Ley 16. 744, que establece el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Durante la charla, Mella abordó los principales aspectos de la ley, como los derechos y obligaciones de los trabajadores y pensionados, los procedimientos en caso de accidente o enfermedad profesional, y las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar estos siniestros.

Esta nueva capacitación se enmarca en el programa de formación que el DAEM de Laja está desarrollando para todo el personal del sistema educativo municipal en materia de prevención de riesgos. El objetivo del programa es entregar a los funcionarios las herramientas necesarias para identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales presentes en sus lugares de trabajo, y así prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

La iniciativa, que es coordinada por la Prevencionista de Riesgo del DAEM, Yesenia Vergara, se desarrolla de manera permanente a lo largo del año, y contempla una serie de jornadas de capacitación dirigidas a diferentes grupos de trabajadores.

«Estamos muy contentos con el desarrollo de este programa de capacitación», señaló Yesenia Vergara. «Es fundamental que todos nuestros funcionarios conozcan la Ley 16. 744 y las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar accidentes y enfermedades profesionales. De esta manera, podemos contribuir a crear un entorno laboral más seguro y saludable para todos».

La Ley 16. 744, también conocida como Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, establece el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Este seguro otorga a los trabajadores que sufren un accidente del trabajo o contraen una enfermedad profesional una serie de prestaciones, como atención médica gratuita, subsidios por incapacidad y pensiones por invalidez o muerte.

La ley también establece la obligación de los trabajadores de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Estos incluyen la implementación de programas de seguridad y salud en el trabajo, la entrega de equipos de protección personal a los trabajadores, y la capacitación en materia de prevención de riesgos.