A través de una solemne ceremonia y posterior almuerzo de camaradería en Club de Campo Cruz de Piedra.
El artículo 2° de la Ley 19.464 declaró el 1 de octubre como el Día del Asistente de la Educación, reconociendo legalmente la labor y función de miles de aquellos que no son docentes, pero día a día, hacen que los establecimientos educativos chilenos puedan desarrollarse como tal.
De esta forma, el recién pasado viernes 11 de octubre, el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM) efectúo una celebración especial para tan importantes miembros del sistema educativo municipalizado de la comuna. La actividad comenzó con una ceremonia, realizada en el Salón Auditorio del Liceo Héroes de la Concepción, donde fueron reconocidos los asistentes Nancy Cuevas Espinoza, del área Científico Humanista del mismo establecimiento, y Francisco Arratia Martin, quien se desempeña en la Escuela Nivequetén.
La directora (R) de DAEM Laja, Mirta Morin Muñoz, relevó la importancia de estos gestos y señaló “es un reconocimiento a la tarea fundamental que hacen los Asistentes de la Educación de la comuna, en función de mejorar los procesos pedagógicos, porque hoy en día la educación es cada día más difícil. No es fácil trabajar en los establecimientos educativos con la realidad que tenemos y creo que ellos son parte importante de todo este pilar”.
En la ceremonia, también fueron destacados dos asistentes a cargo de relevantes disciplinas y/o talleres presentes en Laja, como lo son: Carlos Escobar Melo, quien es el instructor de la Banda de Guerra del Liceo A-66, y Sergio Parra Salcedo, quien es el entrenador del equipo de Atletismo de la Escuela Municipal de Deportes. El número artístico de la jornada, estuvo en manos de la Banda Instrumental del Liceo A-66, quien interpretó tres clásicas tonadas, entre las que destacó “My Way” de Paul Anka.
El alcalde de Laja, Vladimir Fica Toledo, manifestó el valor que otorgan los asistentes de educación al cometido de los procesos pedagógicos y añadió “queremos saludar a todos los asistentes y, de la misma forma, reconocer el trabajo que hacen día a día. Son un pilar fundamental dentro de nuestra administración”.
Cabe destacar que como asistentes de la educación se define a todos los funcionarios que no son profesores y que trabajan en recintos educacionales, tales como auxiliares, inspectores, asistentes de párvulos, personal administrativo, bibliotecarios, periodistas, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, odontólogos, entre otros.
[foogallery id=»20245″]