El fantasma de un nuevo paro de profesores se aparece nuevamente en la escena nacional, esto luego que terminada la asamblea nacional que tuvieron los docentes este pasado fin de semana en Santiago, el presidente del colegio de Profesores Jaime Gajardo, anunció la adhesión al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, a realizarse el próximo 22 de marzo, movilización a la que se sumaría también la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones).
Jaime Gajardo justifica esta acción diciendo que el rechazo a la reforma laboral es «transversal» en todos los actores del movimiento social.
Los temores y las voces contrarias a una nueva movilización por las repercusiones en el proceso educativo ya se hacen sentir entre padres, apoderados y los propios alumnos, especialmente los que cursan 3 y 4 medio.
En días pasados la presidenta comunal del Colegio de Profesores Carolina Valenzuela, no le daba mayor credibilidad a estos rumores. Consultada hoy por las declaraciones de Jaime Gajardo al término del plenario, en el que ella participó nos comenta que si bien es cierto se aprobó sumarse a la movilización del día martes 22, esto lo decidirán en cada comuna en forma individual, en Laja harán las consultas en esta semana al interior de cada escuela y liceo. Aunque ella no cree se sumen acá a este nuevo paro, entendiendo que el daño que se causa es alto, más recién comenzado el año escolar.
Habrá que esperar y ver que resuelven mayoritariamente los profesores Lajinos, como indica su presidenta, esperando no se hagan parte de esta nueva movilización en la cual los únicos perjudicados son los estudiantes.