Docentes, asistentes de la educación junto a otros funcionarios públicos reciben capacitación para realizar en nuestra comuna el próximo Censo del 19 de abril.
Faltando poco más de cuarenta días para el Censo 2017, el que se efectúa el miércoles 19 de abril, en Laja al igual que en todas las ciudades y pueblos del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto a los equipos comunales conformados para organizar este importante ejercicio republicano trabajan afanosamente, sin dejar ningún detalle al azar, para tener un Censo exitoso como el país requiere.
Es así, como por estos días, cientos de funcionarios públicos, profesores, estudiantes y miembros voluntarios de la sociedad civil, son capacitados por funcionarios del INE, para poder aplicar correctamente en todas los hogares el cuestionario de 21 preguntas. En Chile, históricamente, siempre que hubo un censo se confió en los docentes, en los profesores y profesoras, y no se falló nunca. Y hoy el gobierno ha vuelto a confiar en los profesores, asistentes de la educación y funcionarios públicos para realizar esta tarea con éxito.
En cada escuela de Laja, docentes y asistentes recibieron una completa capacitación, lo que les permitirá efectuar el trabajo de levantamiento sin errores, realizando las preguntas de forma clara y precisa. Se les enseñó, por ejemplo, ¿a quién debemos censar?; ¿qué es un censo de población?; conceptos censales: viviendas y hogares; ¿quiénes son los informantes?; ¿con qué debo censar?; casos particulares de llenado del formulario; cierre de entrevistas, sello censal, etc.
Guillermo Vargas, docente de la Escuela Andrés Alcázar quien recibió la capacitación, dice que se necesita que todos los profesores tengan un compromiso de llevar a buen término este Censo, que confía que los profesores realizarán un buen trabajo, que esto es parte de la educación cívica que se necesita en el país, comenta
“Hay que retroceder en el tiempo, de cómo eran los censos anteriores, necesitábamos información real, basada en que nosotros los profesores adquiríamos un compromiso y lo llevábamos hasta el final, incluso con condiciones climáticas adversas, pero ahí estábamos. Eso necesitamos de los empleados públicos, especialmente de los profesores, el compromiso para ese día”.
Respecto a estas capacitaciones y lo que se entrega en ellas se refiere Paulina González, Capacitadora Censal INE, quien comentó que se entregaron conocimientos de cómo se va a dar el Censo en el país, dice
“Se les hace un resumen de cómo será ese día, se les comenta de los materiales a utilizar en el proceso y el llenado del cuestionario. Las clases son teórico-prácticas con actividades para ver como ha sido la comprensión por parte de los participantes y como ellos lo ponen en práctica”.
Estas capacitaciones tienen una duración de cuatro horas. En los próximos días será el turno de los estudiantes de 3º Y 4º medio de nuestro liceo.
De esta forma se está asegurando el correcto desarrollo del Censo, cuyo resultado permitirá en el futuro la correcta aplicación de políticas públicas.