A. Labarca marchó en Día del Autismo

“Yo amo a alguien con autismo”, decían algunos carteles con los que estudiantes de la escuela Amanda Labarcarecorrieron el centro de la comuna, el pasado 2 de abril,  adhiriéndose así al Día Mundial de Concienciación sobre el  Autismo, fecha promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas buscan así poner de relieve la importancia y necesidad de entregar una mejor calidad de vida a niños y adultos autistas, para que puedan tener una vida plena y digna. Este año el lema mundial fue “El empleo: la ventaja del autismo”, se calcula que más del 80 % de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

Entendiendo que en Chile el autismo es invisible socialmente y que no existe una ley que ampare a quienes tienen esta condición, varias organizaciones que los agrupan, piden y proponen que se les reconozca. En este contexto realizaron marchas para darse a conocer y reclamar por ayuda en diferentes ciudades del país. En Laja la escuela especial Amanda Labarca se sumó y marchó por el centro de la ciudad con globos y carteles entregando volantes y llamando la atención frente a esta problemática, que afecta a estudiantes de esta y otras escuelas de la comuna.