El sonido de cajas, pífanos, liras, y bombos, inundó el centro de Laja el pasado lunes 14 de septiembre, con el ya tradicional encuentro de Bandas de Guerra Escolares, evento que convocó a organizaciones musicales de diferentes comunas de la región, así llegaron en esta oportunidad las bandas del Liceo Comercial de Los Ángeles, Liceo Tomás Herrera de la comuna de Pemuco, Liceo General Bonilla de Monte Águila, más las bandas locales del Colegio Hermanas Maestras de la Santa Cruz , de escuela Andrés Alcázar y Liceo Héroes de la Concepción.
Este tipo de encuentros tiene gran cantidad de seguidores, lo cual quedó demostrado con la presencia masiva de público que se volcó al mediodía hasta calle Balmaceda, para disfrutar de los sonidos marciales, y de los tambores mayores que se lucieron al paso, conduciendo a sus agrupaciones.
Para Laja es un verdadero privilegio contar con una banda reconocida a nivel nacional, por la destreza, marcialidad y disciplina de sus integrantes, como es la Banda del Liceo Héroes de la Concepción, quienes esta vez lucieron frente a la ciudadanía sus nuevos instrumentos, recientemente adquiridos por la administración municipal, para elevar más la calidad de estos músicos.
Por otro lado los más jóvenes, quienes integran la banda Escuela Andrés Alcázar, hicieron lo suyo, demostrando que ahí está el semillero que posteriormente nutrirá la banda del liceo Lajino. Destacar también la recientemente formada banda del colegio Hermanas Maestras de la Santa Cruz, que debutó participando en este evento.
Cada una con su propio sello, más allá de las evoluciones y giros realizados o de las melodías escogidas para interpretar, en algunos casos clásicas marchas alemanas o prusianas, otras con marchas reconocidas como Adiós al Séptimo de Linea, pero todas brindando un bonito espectáculo, que fue premiado con aplausos.