La escuela Andrés Alcázar de Laja se ha convertido en un referente de educación inclusiva gracias a sus prácticas educativas novedosas y creativas. Este enfoque ha llamado la atención más allá de su comunidad, siendo invitada recientemente a una jornada de capacitación organizada por la Dirección Provincial de Educación (DEPROV BIO BIO). Durante este evento, presentaron enfoques innovadores para atender a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La escuela Andrés Alcázar, reconocida por su experiencia en educación inclusiva, compartió estrategias respaldadas por evidencia científica que han sido implementadas con éxito en sus estudiantes, desde prekínder hasta octavo año básico. La presentación estuvo a cargo de Francisca Fica, Educadora Diferencial, y Alexis Díaz, Fonoaudiólogo. Su trabajo ha despertado el interés de otras comunas, quienes desean conocer las metodologías aplicadas en Laja.
En respuesta a esta demanda, la Escuela Ignacio Verdugo Cavada de Mulchén realizó una pasantía en la escuela Andrés Alcázar, con el objetivo de observar las metodologías empleadas por el Equipo PIE en el trabajo con estudiantes. Desde la escuela Andrés Alcázar, el equipo PIE ha expresado su orgullo por poder compartir sus metodologías de manera práctica. Estas metodologías, que en un principio fueron implementadas como prueba, han demostrado ser exitosas gracias al compromiso y dedicación de cada miembro del equipo, que incluye profesoras de educación diferencial, docentes de aula, técnicos de educación diferencial, fonoaudiólogos, psicóloga, terapeuta y kinesióloga. Su amor por su profesión, disposición para compartir conocimientos y capacidad de trabajar en equipo han permitido brindar la mejor atención posible a los estudiantes, fomentando su autonomía y desarrollo satisfactorio en su entorno.
La escuela Andrés Alcázar espera que estas prácticas sirvan de inspiración y aporte a otros establecimientos educativos interesados en implementar enfoques innovadores para estudiantes con TEA.