Diez establecimientos entre escuelas básicas y liceo, dependientes sistema municipalizado iniciaron el año escolar en Laja con desafíos claros y contando con el compromiso de cada uno de sus directivos.
Este lunes 6 de marzo se iniciaron oficialmente las clases en los establecimientos educacionales municipalizados de nuestra comuna, fecha para la cual directivos y profesores se habían preparado, revisando en los últimos días cada detalle para dar inicio al año escolar 2017, enfrentando un año lleno de desafíos en este proceso educativo que ha de ser lo más favorable para el estudiantado lajino.
Desde antes de las 8:00 horas ya había gran movimiento en las inmediaciones de las principales unidades educativas. Como es habitual muchos padres y madres, el primer día de clase se dan el tiempo para ir a dejar a sus hijos, especialmente cuando son pequeños o ingresan por vez primera a un colegio.
Todos bien presentados, niñas y niños con zapatos brillantes y bien peinados, uniformes impecables y con sonrisas algo nerviosas, ansiosos de contar a sus compañeros lo realizado en estos dos meses de vacaciones, fue la tónica de los primeros minutos. En la escuela José Abelardo Núñez, el alumno Nicolás Troncoso, estudiante de 8vo año dijo que espera tener un promedio alto y que le deseaba lo mejor a su curso, que todos se porten bien, obtener buenos puntajes en las pruebas nacionales y tal como lo manifestaba su director, seguir manteniendo los logros obtenidos recientemente, para seguir siendo una buena escuela.
Para el director Jorge Lizama, es un año con hartos desafíos, el pasado año la escuela José A. Núñez fue distinguida por el Mineduc como escuela de Rendimiento Alto, de Excelencia Académica y Autónoma, “Los desafíos este año son mantener estas tres categorías, sabemos que es un trabajo difícil, pero con el esfuerzo de nuestros estudiantes, apoderados, profesores y asistentes, nos vamos a mantener y salir adelante”.
El director manifiesta también sentirse contento, las matriculas en su establecimiento están más altas de lo proyectado, lo que habla bien de ellos y del trabajo que han hecho sus apoderados, promocionando la escuela. Finalmente agradece el apoyo constante de las autoridades comunales, lo que les permite cumplir con su labor de la mejor manera.
En la comuna fueron más de cuatro mil los estudiantes que volvieron a clases, de Pre kínder a Cuarto Medio, en 10 establecimientos. Todos contaron con la respectiva movilización que el Departamento de Educación pone a disposición, tanto en la parte urbana como rural.
En la escuela Nivequetén la directora Paola Rossi, quién recibió a sus estudiantes, dijo que esperaba que el 2017 fuera muy exitoso, “se vienen grandes desafíos, es una escuela que tiene que subir sus estándares de calidad, bajo los cuales es medida, así que la gestión de la dirección va a estar enfocada en el trabajo con los niños y docentes, para que desarrollen aprendizajes de calidad”.
El alcalde Vladimir Fica Toledo, junto a la directora del Daem Mirta Morín, se juntaron temprano con todos los directores de los establecimientos, en lo que constituye la primera reunión de directivos del año, la cual se efectuó en la escuela José A. Núñez, allí se analizaron los principales objetivos y metas, revisando el plan de trabajo, tal como lo dijera la directora del Daem, Mirta Morín se pretende mejorar la calidad de los procesos educativos y de esta manera revertir algunos resultados del pasado año.
El alcalde Fica dijo que la educación lajina debe volver al sitial del que nunca debió salir,
“Recuperar nuestros colegios, darle una mayor autonomía a nuestros directores, que sean establecimientos autónomos, y por sobre todo hay que reencantar a profesores, asistentes de la educación, y a todos quienes trabajan en el mundo de la educación, que lo más importante son nuestros estudiantes…ese es mi objetivo”.
Menciona que no cree que exista un objetivo más importante que entregar una educación de calidad a nuestros jóvenes.
Respecto a la reunión sostenida con directivos de todas las unidades educativas, el jefe comunal dijo estar contento, que fue un encuentro interesante , donde se sinceraron muchas cosas, y en la cual los directores entendieron que él está aquí por un tema motivacional con respecto a la educación. No es un sostenedor ausente, él quiere ser un sostenedor presente y eso lo tienen claro los directivos en los establecimientos.
Así se inició el año escolar, faltando solo la entrada a clases de los alumnos del Instituto CEIA Rubén Campos López de educación de adultos, quienes comienzan el lunes 20 de marzo.