Al mediodía del jueves 25, en la Escuela La Colonia, se presentó un programa sin precedentes que involucra a los 96 estudiantes del establecimiento. Carla Bernasconi, delegada JUNAEB Biobío, junto a Ruth Patricia Soto, directora de DIDECO y representante de la administración municipal, Paola Rossi, jefa DAEM, y los concejales Néstor Rozas y Patricio Villalobos, dieron a conocer esta iniciativa innovadora.
Esta nueva propuesta se enmarca dentro de los programas y prestaciones disponibles a través de JUNAEB, los cuales se despliegan en diversas modalidades o líneas de acción. Su objetivo es aumentar el acceso de los estudiantes a espacios que promuevan hábitos de vida activa y saludable, tanto dentro como fuera de los establecimientos educativos. Esto contribuye al desarrollo de factores protectores, la conciencia de sí mismo y de los otros, la autoestima y la autorregulación.
El programa presentado se vincula con otras políticas y programas del país que tienen fines y objetivos complementarios. Se espera que estas conexiones produzcan sinergias, contribuyendo al bienestar integral de los estudiantes, especialmente en la promoción de factores protectores de la salud biopsicosocial. Este programa es parte del Sistema Elige Vivir Sano, del Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC y del Plan Demos Vuelta la Manzana de JUNAEB.
El equipo de profesionales que desarrollara la iniciativa está integrado por nutricionista, preparador físico y profesor de Educación Física, bajo la coordinación de Rocío Sandoval, coordinadora área Nutrición DAEM.
Carla Bernasconi, representante de JUNAEB, destacó que el programa busca aumentar el acceso de los estudiantes de escuelas municipales y particulares subvencionadas a espacios de promoción de hábitos de vida activa y saludable, tanto en el interior del establecimiento como en sus hogares.
El concejal Néstor Rozas resaltó la importancia de que este programa se lleve a cabo en una escuela rural, destacando la gestión ejemplar realizada desde el establecimiento. Asimismo, mencionó que esta iniciativa no solo se enfoca en la educación académica, sino también en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la actividad física y una alimentación saludable desde temprana edad.
Por su parte, el concejal Patricio Villalobos felicitó al equipo a cargo del programa, así como a la directora de la escuela y al personal de DAEM por hacer posible esta iniciativa. Destacó la importancia de formar hábitos de vida saludable desde la infancia y alentó a seguir fomentando este tipo de iniciativas.
La jefa de DAEM, Paola Rossi, expresó su felicitación a la comunidad escolar por su constante voluntad y espíritu de innovación. Subrayó la importancia de tener la disposición de hacer las cosas y que está el compromiso de apoyar estas iniciativas desde DAEM. Además, hizo mención al equipo profesional que brindará apoyo durante todo el año en la ejecución del programa, con la esperanza de que sea un éxito y contribuya a mejorar la calidad de vida de los niños.
La tuvo presentaciones artístico-musicales de estudiantes de la escuela y concluyó con una «zumbacolor» en el patio de la escuela, en la que participaron estudiantes, profesores, asistentes y apoderados.