Noventa escolares Lajinos, estudiantes de segundo ciclo de diferentes unidades educativas, fueron participes de la llamada Caravana de Seguridad Escolar, efectuada la mañana del pasado viernes 11 de diciembre, en el Polideportivo. Esta tuvo como objetivo ser una dinámica lúdica y participativa, la cual mediante juegos y actividades entretenidas entregó diversas capacidades a los menores en el ámbito de la gestión integral del riesgo y supervivencia dentro de las primeras 72 horas posteriores a la ocurrencia de un desastre natural, (terremoto, tsunami, erupciones volcánicas, alud, incendio).
Esta caravana se dividió en talleres teórico práctico, donde los escolares “aprendieron haciendo”, pudiendo posteriormente replicar lo aprendido al interior de sus hogares o con amigos.
La experiencia constó de diez módulos, tres a cargo de bomberos de la 2 compañía, con trabajo relacionado a rescates urbanos: como rescatar personas atrapadas al interior de inmuebles, utilizando elementos cotidianos disponibles en el mismo lugar.
Control del fuego, donde los niños conocieron los tipos de fuegos y las diferentes formas de apagarlos con elementos de uso común como balde con agua o arena, o cubriéndolo con una frazada.
Traslado de heridos, donde aprendieron a preparar una camilla de rescate, utilizando palos de escobillones, frazadas, chaquetas.
La Asociación Chilena de Seguridad ACHS, se presentó enseñando primeros auxilios, contención de heridas, cortes, contusiones, fracturas y reanimación cardiopulmonar RPC.
La ONEMI estuvo con enseñanza de telecomunicaciones y promoviendo la mochila de emergencia, creando conciencia de lo importante que es tener preparada una mochila en caso de tener que evacuar el hogar, la cual ha de permitir sobrevivir las 72 horas posteriores a una tragedia; debe estar equipada con linterna, pilas, agua, muda de ropa, alimentos, entre otros.
En otro modulo los alumnos pudieron aprender el arte del origami, pudiendo confeccionar platos y vasos de papel con interiores impermeables de bolsas plásticas; también conocieron técnicas de amarras y nudos, para utilizar en este tipo de circunstancias.
Los escolares se manifestaron participativos, y atentos a recibir estos conocimientos que pueden ser útiles frente a una situación de emergencia, pudiendo en base a ellas poner su vida y la de otros a resguardo.
Visitaron Laja para ser parte de esta Caravana de Seguridad Escolar, la Coordinadora Regional de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar, Elizabeth Chávez, por la ONEMI regional estuvo Margarita Fritz, y el director del Departamento de Gestión de Riesgos del municipio de Talcahuano, Claudio Soto.
Esta experiencia es la primera vez que se efectúa en la comuna, y junto con la adquisición de habilidades para enfrentar una emergencia, se buscó conseguir niños más íntegros, fortaleciendo valores como la solidaridad recíproca, el trabajo en equipo, la inclusión el liderazgo y la compasión, lo que permite desarrollar una cultura preventiva basada en el respeto y cuidado de las personas.
Laja es parte de la mesa regional de seguridad escolar, y en la realización de esta “caravana” participaron los profesionales Julio López y Carlos Escobar del Daem local.