Internado del liceo se transforma en el segundo hogar de sus residentes

Jóvenes provenientes de lugares apartados de la comuna y otros puntos de nuestra zona, encuentran el internado un hogar que los acoge y les brinda las comodidades necesarias para dedicarse con tranquilidad a sus estudios.

Entregar residencia a estudiantes que estudien en el liceo Héroes de la Concepción, que provengan de sectores rurales de Laja, es el objetivo del Internado del nuestro liceo, no quedando exentos jóvenes de sectores apartados de comunas vecinas, que no tienen la posibilidad de estudiar en sus lugares de origen.

Así, y tal como lo señala la directora de este recinto, Alicia Arroyo, el internado se transforma en un segundo hogar para los estudiantes, un lugar donde se les entrega cariño, seguridad, compañía, supervisión constante de sus estudios, en un clima de respeto y orden. Esto además de los servicios básicos que les ofrecen, como alimentación completa, servicio de lavandería, sala de estudio, computación y apoyo psicosocial, por parte de una dupla de profesionales; constando además con espacio para la recreación y el relajo.

Anualmente los residentes del internado están entre los mejores estudiantes del liceo, lo que demuestra que el recinto les permite abocarse al estudio sin mayores preocupaciones.

Este año los residentes alcanzan a los 61 estudiantes, (29 damas y 32 varones), número que ascenderá a 66 en días próximos. Los estudiantes provienen de sectores rurales de nuestra comuna y de otras ciudades aledañas, como Yumbel, Talcamavida, Hualqui, Santa Fe, Millantú, Quilleco, San Rosendo, Cabrero, Santa Juana y Tucapel.

Jóvenes que viven en sectores apartados de comunas como las ya mencionadas, ven con dificultad la posibilidad de poder cursar estudios de enseñanza media, y es así, como el Internado de nuestra comuna se presenta como una opción validad para residir en el, cumpliendo con sus objetivos de estudiantes.

Karina Orellana, alumna del 4º medio humanista, y que provienen de Talcamavida, ha vivido en el lugar ya por cuatro años, relata su experiencia diciendo, que el estrés y cansancio que le habría significado a ella viajar a diario desde su casa hasta Hualqui para estudiar, habría sido un problema, sin comodidad, con pocos buses, mojada en invierno, fueron los puntos que la hicieron decidirse y venir a Laja. Donde tiene el liceo al costado del internado, una gran comodidad, algo que le gusta, más cuando las personas con las que se comparte en el internado son agradables y se preocupan por los jóvenes, como la Sra. Alicia, directora del Internado y los Asistentes que trabajan en él.

Respecto a la vida en el lugar, dice que la convivencia  entre todos, con funcionarios y compañeros, es en un clima de respeto, las dificultades son mínimas y normales, el ambiente era lo que ella quería para vivir y estudiar, agradece la preocupación que hay por los residentes, dice,

«La tía Alicia Arroyo hasta de nuestra ropa se preocupa, está siempre pendiente de todo, de nuestras tareas, de la salud, si hay alguien enfermo, al igual que los inspectores”.

Una opinión parecida tiene Javiera González, quien llegó este año proveniente de Tucapel, cuenta que amistades le habían recomendado el internado, que el liceo e internado eran un buen lugar, con resultados importantes en lo académico para los estudiantes,  en los pocos días que lleva está grata con la opción tomada, fue bien acogida y tiene todo para estudiar de buena manera.

Así, en Laja se cuenta con un espacio físico adecuado, que brinda lo que muchos estudiantes necesitan para continuar sus estudios de enseñanza media, un lugar que depende del liceo Héroes de la Concepción, bajo la supervisión del Daem lajino, más que un internado, es un hogar.