Fecha: 5 de enero de 2024
En un gesto de solidaridad y compromiso social, cerca de 200 jóvenes provenientes de diversas sedes de la Universidad Santo Tomás, se encuentran inmersos en una semana de trabajos voluntarios en las zonas rurales de Laja, destinando parte de sus vacaciones de verano para contribuir al bienestar de las familias lajinas.
La iniciativa, enmarcada en los Trabajos Voluntarios organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), abarca distintas tareas en localidades como Santa Elena, Puente Perales y La Colonia, donde los grupos estarán radicados en estos días, así como grupos ubicados en el internado del liceo y la escuela José A. Núñez. El impacto de esta noble labor se extiende con voluntarios llegados de sedes desde Talca hasta Punta Arenas, uniendo esfuerzos por un bien común.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Rector de la sede Concepción, Roger Sepúlveda, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio lajino, Ruth Patricia Soto, y la directora de la DAEM, Paola Rossi, junto a docentes y estudiantes de Santo Tomás. En su intervención, el Rector Sepúlveda resaltó la importancia de estos trabajos que se centran en dos áreas fundamentales: En primer lugar, un grupo de voluntarios se enfoca en brindar apoyo y realizar mejoras en la infraestructura de hogares de familias ya focalizadas a través de la DIDECO municipal. Por otro lado, otro grupo se dedica a operativos de podología y veterinaria, brindando cuidado tanto a las personas como a sus animales.
El Rector expresó su gratitud por la atención y colaboración dispuestas por el alcalde, Roberto Quintana, y su equipo, quienes han facilitado la logística necesaria para llevar a cabo estos trabajos de manera exitosa. Además, destacó que era un anhelo de mucho tiempo llegar hasta Laja y colaborar con los vecinos, mostrando el compromiso continuo de la institución con el desarrollo y bienestar de las comunidades.
Por su parte, la directora de la DIDECO, Ruth Patricia Soto, dio la bienvenida a las autoridades de Santo Tomás y a los jóvenes voluntarios, agradeciendo el sentido social de la comunidad educativa y destacando la importancia de reflejar y poner en práctica este compromiso social en las comunidades donde están inmersos en la comuna de Laja. La colaboración de Santo Tomás no solo transforma hogares, sino que también deja una huella imborrable en el corazón de la comunidad lajina, señaló.