La intervención es parte del programa de promoción en el área de servicios médicos de la Junta Nacional de Auxilio y Escolar.
Como parte de su constante apoyo a la educación pública del país, la Junaeb realiza diversas actividades para contribuir con herramientas para las y los estudiantes del país. Es por eso, que como parte de la “Entrega de Computadores 2019”, realizada en junio del presente, se efectúo una charla en la Escuela Andrés Alcázar.
Ésta tuvo el foco en los alumnos de séptimo básico, quienes recibieron el computador este año, con el objetivo de prevenir situaciones de ciber acoso o ciber bullying, El ciber acoso se entiende como una conducta de molestia y hostigamiento que provoca incomodidad en la víctima.
Anualmente, la Superintendencia de Educación recibe alrededor de 4.000 denuncias. Un poco más 1.600 son reconocidas por las autoridades como acoso escolar. Según la ONG International Bullying Sin Fronteras, existe un crecimiento de un 40% en denuncias por maltrato físico y psicológico. Todos estos, ocurridos en establecimientos públicos y privados del país. También cabe destacar que, 87% de escolares entre 7° básico y 4° medio han sido víctima de ciberbullying, según cifras de la Revista de Salud Pública de la Universidad de Chile.
Es por eso que, tanto para la Junaeb, como para el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM) este tema resulta de vital importancia. En ese sentido, la charla se enfocó en hacer ver a las niñas y los niños los riesgos a los cuales se exponen cuando comparten ciertas informaciones personales u otros datos. Mediante dinámicas, a cargo de las profesionales Junaeb, Malenny Parra Rivera y Carla Gacitua García, los alumnos pudieron distinguir las ventajas y desventajas de las redes sociales y como prevenir ser víctima de acoso cibernético.
La actividad fue organizada por la coordinadora de informática y salud de la Escuela Andrés Alcázar, Miriam Valenzuela Peña, en conjunto al coordinador extraescolar de DAEM Laja, José Troncoso Cofré.