Maestros de Orquesta Clásica invitan a estudiantes a ser parte de la agrupación

Profesores de la orquesta realizaron presentaciones en diversos establecimientos, dando a conocer la orquesta, sus instrumentos, la metodología de aprendizaje e incentivando el ingreso de los estudiantes.  

Han transcurrido siete años desde la creación de la Orquesta Clásica Infantil de nuestra comuna, agrupación nacida en su momento por iniciativa del alcalde Vladimir Fica Toledo, funcionando en su primeros años bajo el alero  del municipio, siendo actualmente administrada por el Departamento de Educación Municipal. Esta agrupación ha  tenido como objetivo generar espacios que promueven el desarrollo del espíritu de los niños a través de la música.

El trabajo desarrollado con niños y jóvenes en estos años ha dado frutos, muchos han sido capaces de perseverar y mantener el entusiasmo y compromiso con el que partieron, aprendiendo uno de sus diversos instrumentos, como violín, viola, chelo, contrabajo, flauta traversa y percusión.

En este contexto es que el equipo de profesores de la Orquesta Clásica, desarrollaron durante la jornada del lunes 20, un periplo por las escuelas de la comuna, para promocionar la  orquesta e invitar a los niños a ser parte de ella. De esta forma se busca  la incorporación de nuevos integrantes, más cuando algunos pasan a la orquesta juvenil, y otros por su egreso de la educación media se han alejado de la juvenil. Raúl Muñoz, director  de la orquesta, anuncia para días próximos, la realización de audiciones, para así seleccionar a quienes  podrán ocupar las vacantes disponibles en los diversos instrumentos, tanto en la infantil como juvenil; indica además que este año se  potenciará la percusión con otros instrumentos.

Por su parte la destacada violinista Carmen María Burmeister, quien tiene a su cargo las clases de violín, señaló que esta promoción, pretende que los niños entre 4º Y 8º básico, conozcan los instrumentos con que cuenta la orquesta, y escuchen a los profesores tocar algunas piezas y respondiéndoles sus inquietudes, se les despierte el interés y les nazca el deseo de ingresar a ella, participando en las audiciones, donde se seleccionará por instrumento a los nuevos integrantes.

Todo esto de cara al trabajo de este año, que pretende la unificación de la orquesta infantil, donde están los más nuevo, con la juvenil, de la que son parte  los que llevan varias temporadas.

Los niños que ingresan a la orquesta aprenden a disfrutar de la música y con ello incrementan su confianza, autoestima, autodisciplina y concentración. Cada niño aprende a su propio ritmo, avanzando en pequeños pasos y solamente con paciencia y esfuerzo alcanzan niveles de aprendizaje significativos; de los requisitos, los profesores dicen solo se necesitan ganas de aprender y gusto por la música.