Magia y Ciencia, charla a liceanos

Muchos docentes y científicos por años han buscado un paralelismo entre Magia y Ciencia, un camino que las una; el florecimiento científico nació evidentemente de la magia, como la Química de la Alquimia, incluso en el Renacimiento se llegó a considerar a la magia como una ciencia suprema, hoy el postulado es poder explicar muchos procesos cognitivos que se producen en el cerebro a través de la magia.

El martes 11 recién pasado unos doscientos estudiantes del liceo Héroes de la Concepción tuvieron la posibilidad de presenciar, gracias a la gestión de CMPC celulosa,  la charla “Neurociencia y Magia”, a cargo de Igor Cigarra Cuevas, Master en Neurociencia y candidato a Doctor en la misma especialidad en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Cigarra Cuevas plantea que a él desde muy niño le interesó la magia y lo que provoca en los que la ven, principalmente los niños, hoy ya adulto y estudiando su master en España se percata a cabalidad del vacío entre la ciencia y la magia; de que nadie la utiliza como herramienta para explicar algunos procesos que ocurren en el cerebro. Él cree que la magia es un buen modelo para explicarlos, así se aboca a su estudio, se asocia con un mago, juntos montan un espectáculo y en último tiempo lo han presentado con muy buena acogida en diferentes lugares de Barcelona.

De esto fue lo que presentó parte en la charla a los estudiantes del liceo Lajino, quienes se mostraron muy interesados en el tema y en la forma de presentar la temática, apoyado en videos precisamente de actuaciones de magos, respalda su hipótesis de que la magia es un buen modelo para la docencia, para explicar cómo funciona por ejemplo el sistema nervioso, las funciones del cerebro, como funciona la percepción y nuestros sistemas sensoriales.

Este Master en Neurociencias cree que no se le ha sacado provecho para ocuparla en las aulas, dice “es un buena forma de enseñar modelos que son complejos, para así cautivar y atraer la atención de los alumnos, en materias como biología, física u otras asignaturas donde se explican procesos cognitivos”.

Esto fue lo que ocurrió de alguna manera en su presentación, donde los jóvenes desplegaron sus sentidos para descubrir por ejemplo, como los magos realizaban sus trucos, los cuales a primera vista parecieran sin explicación. Cabe señalar que en la hora y media que duró su charla, la atención fue completa por parte del estudiantado. Quienes al término realizaron consultas al expositor.

Quedó ya extendida la invitación para que en otro viaje a Chile este joven Kinesiólogo, que derivó a la Neurociencia, pueda visitarnos y presentar un trabajo más completo de esta materia en que él basa la tesis de su Doctorado.