Mesa intersectorial aborda necesidad de aumentar horas de fonoaudiología para estudiantes

 

La pandemia, encierro, y la poca sociabilización con otros menores son situaciones que han acentuado ciertos trastornos del habla y lenguaje en algunos niños, además de la parte Psicológica.

En este contexto, se reunió la mesa intersectorial Laja-San Rosendo, conformada por los departamentos de educación de ambas comunas, el departamento de Salud Municipal de Laja, el CESFAM de San Rosendo, Hospital de Laja y el Servicio de Salud Biobío.

Frente a este escenario el Servicio de Salud Biobío solicitó la colaboración de la mesa intersectorial Laja – San Rosendo, para entregar una mayor atención a los menores, con ayuda más resolutiva, de esta manera estaremos evitando que en el mediano plazo tengan trastornos del aprendizaje, señala Cinthia Castro, fonoaudióloga y asesora del servicio de Salud Biobío.

Con este trabajo en conjunto se optimizará el recurso humano (fonoaudiólogo), con pocas horas disponibles actualmente, dando a conocer cuales son las necesidades locales, para que de esta forma el servicio de Salud presente a nivel ministerial estos requerimientos y obtener recursos y traerlos para abordar la necesidad de nuestros usuarios.

Alejandra Bravo, directora de Salud Municipal indica: que la necesidad de atención puede ser mayor, ya que por pandemia los niños no han tenido clases presenciales, existiendo hoy un listado de usuarios que requieren ayuda, o ya se trabaja con ellos, pero se espera posterior a la vuelta presencial en marzo, sean reevaluados y el número pueda aumentar.

Por su parte, Paola Rossi, directora de Departamento de Educación se muestra satisfecha por el trabajo de la mesa, indica “se clarificó que en educación se da cobertura de atención por parte del programa PIE a nuestros alumnos que presentan necesidades educativas especiales, nuestros establecimientos cuentan con fonoaudiólogos “, señala le encargada de la educación lajina. Agregando, de esta manera la atención se ordena, se concentrará en nuevas atenciones y se podrán dirigir a nuevos niños que presenten necesidades, entregando una atención más eficiente.