Orquesta Clásica Juvenil de Laja es parte del proyecto que busca revolucionar las Orquestas Juveniles de Biobío.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Biobío, el que aportará $1.750 millones, y que busca la formación artística, el intercambio de experiencias, la circulación y la difusión.

La iniciativa en la práctica estará a cargo de Artistas del Acero, entidad que lo ejecutará en los años 2023 a 2025. Contempla el trabajo con 25 orquestas infantiles y juveniles de la región, llegando a cerca de 800 jóvenes músicos, entre ellos los integrantes de la Orquesta Clásica Juvenil de Laja.

En su ejecución se contempla el trabajo permanente con directores, profesores e integrantes, la realización de Master Class los primeros meses de este año, las Jornadas Musicales de Invierno, donde se trabajará en el mejoramiento y aplicación de los conocimientos, se contempla además la realización de un concierto en el Teatro Biobío la primera semana de julio y otro en Navidad. Además, la vista de profesores especialistas a las orquestas en cada comuna, la creación de una biblioteca de música, con partituras diversas para iniciantes y avanzados.

Respecto a ese proyecto, Raúl Muñoz, director de la orquesta lajina señaló: << La iniciativa que ha tomado Artistas del Acero es maravillosa. Como profesor de violoncello y director de orquesta he visto el impacto positivo de estas actividades en mis alumnos. Además de potenciar sus habilidades en la ejecución de sus instrumentos, el trabajo en equipo a una escala mucho mayor a la que estamos acostumbrados como las Master Class con profesores destacados, crean lazos con sus niños y jóvenes que comparten su pasión por la música, experiencia que les marcará por el resto de sus vidas>>.

Indicó finalmente Muñoz, que se alegraba profundamente por sus alumnos de Laja que también se verán favorecidos con este proyecto.