Orquesta clásica juvenil fue parte del aniversario comunal

La agrupación juvenil se presentó en la celebración del aniversario comunal, con un repertorio de clásicas melodías navideñas.

Talento, trabajo, dedicación y pasión por la música, pudimos apreciar en los pequeños y jóvenes integrantes de la Orquesta Clásica Juvenil, en el concierto de navidad ofrecido la noche del jueves 29 en la plaza cívica, presentación que fue parte de la celebración de los 125 años de nuestra comuna.

La agrupación musical cumplió siete años de vida,  fue creada bajo la primera administración del alcalde Vladimir Fica Toledo, con el objetivo de entregar una oportunidad de desarrollo para los niños y jóvenes de la comuna. Pueden ser parte de la orquesta, estudiantes del sistema municipal, así como también jóvenes que estudien en establecimientos particulares y particulares subvencionados.

El repertorio escogido fueron conocidas canciones que hacen alusión a esta importante fiesta del mundo cristiano, de esta forma se pudo escuchar: Noche de Paz, Ring Christmas Bell, Adornemos nuestras casas y otras melodías.

La orquesta se presentó completa, vale decir el elenco infantil y juvenil, interpretando varias de las piezas en conjunto, estando acompañados por sus maestros, todos músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, bajo la conducción de su director, el señor Raúl Muñoz Montero, siendo muy bien recibidos por el público, entregándoles fuertes aplausos.

Respecto a la presentación, fue Carmen María Burmeister, profesora de violín, quien comentó que este es el momento donde se muestra el trabajo del año, destacando la fusión de la Orquesta Juvenil, con los más pequeños y nuevos de la Orquesta Infantil, esto además por el tema navideño, hace énfasis en que fue una orquesta voluminosa, con un sonido muy bueno, pese a tocar al aire libre, pero recalca que son experiencias extremas y los niños como músicos deben estar preparados para presentarse en cualquier condición, son conciertos casi de carácter pedagógico para los nóveles músicos, deben aprender a tocar con viento, sol, público exigente o cualquier circunstancia externa, entendiendo que dar lo mejor no es fácil, pero es parte de la formación.

“Sentimos una vez más el cariño de la gente. Don Vladimir fue quien fundó la orquesta, es siempre muy cariñoso con nosotros y tenemos su apoyo para seguir”, comentó la destacada profesora.

Para el Alcalde, en tanto fue un bonito espectáculo,  dice que se ha hecho un buen trabajo, los profesores han realizado una buena labor, felicitó a los niños, quienes son el sustento de la orquesta.

“Esto vino para quedarse, nosotros partimos con este proyecto y vamos a continuarlo, potenciando algunas cosas, tenemos que seguir trabajando en esto”, concluye el jefe comunal.

Así la Orquesta Clásica Juvenil finaliza el trabajo del año, para volver después de vacaciones cuando enfrentarán nuevos desafíos.