Parvulitos de la comuna participaron de Feria Infantil Urbana, Chile Crece Contigo

 

  • Programa en la comuna cuenta con una amplia red de apoyo a los pequeñitos de la ciudad.

 

Es una de las principales políticas gubernamentales, independiente de la administración de turno, y una de las iniciativas que mayor cantidad de aplausos y consensos genera.

La protección a los niños, y una extensa red de apoyo multidisciplinario que busca proteger, resguardar, identificar problemáticas asociadas al rango etario y buscar las soluciones necesarias, tuvo un a particular muestra del trabajo que a diario se realiza en la comuna, en el gimnasio der la escuela José Abelardo Núñez.

En la oportunidad, y guiados por sus tías, decenas de parvulitos y prescolares recorrieron uno a uno los diferentes stands que componen la red.

En la comuna se genera la Red Comunal Básica Chile Crece Contigo en el mes de marzo 2008 y está conformada por la Municipalidad de Laja, Senda, Departamento de Salud Municipal, Hospital de Laja, el Departamento de Educación Municipal, Salas Cunas y Jardines Infantiles de la Junji, Integra, Hogar de Cristo, Sename, El Conquistador de Yumbel,  Programa Intervención especializada Mallín, Programa reparación de maltrato, Fundación Ciudad del Niño y el Programa de Familia especializada de Los Ángeles.

Rina González, profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, indicó que “en la ejecución del programa Chile crece contigo en la comuna de Laja, la red de la infancia realizó esta feria que convoca a todas las organizaciones que participan en la ‘mesa de la infancia’. La idea es que los niños aprendan y a la vez se entretengan y eduquen (…) El programa busca dar soluciones urgentes a los problemas que aquejan a nuestros niños y como ser oportunos en la atención”.

Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias.

Su propósito es apoyar el desarrollo en cada etapa de la Primera Infancia: desde la gestación hasta los 9 años de edad, promoviendo las condiciones básicas necesarias para ello, siendo la puerta de entrada a este Sistema, el primer control prenatal de la gestante realizado ya sea en el Departamento de Salud o en el Hospital de Laja. Estancias en las que destaca un equipo de Profesionales de diversas especialidades que otorgan las prestaciones universales y diferenciales, con especial atención en aquellos casos que presentan una vulnerabilidad o riesgo psicosocial.